Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/08/2008, 20:54
Avatar de buzu
buzu
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 122
Respuesta: ¿Por qué no queremos una web más semántica?

Bueno, en realidad seria imposible crear una web totalmente semántica siguiendo la filosofía que propones por que por ejemplo si quiero hablar de los elementos que conforman mi familia entonces tendría que tener un elemento <familia> con su elementos <abuelo><padres><tios><tias><primos><sobrinos><sue gra title="UGGGG"> (quizá este ultimo seria depercated jajaja) etc... Así tambien si quiero presumir mi colección de autos tendría que tener un elemento <autos> que quizá tendría un atributo distribuidor con valores como honda, mazda, ford, lexus, ferary etc.. Aun usando XML y XSL seria prácticamente imposible hacer eso o muy tediosos.

Tan solo tu ejemplo del catalogo presenta algunas deficiencias. Por ejemplo, tienes un elemento <micatalogo> pero tal como esta no es del todo semántico pues jamas expresa la clase de catalogo que es, en tal caso debería ser <miscds>

El uso de XML en la practica resultaría en una implementacion costosa debido a la cantidad de especificaciones que deberían crearse si quieres que tu XML esté bien estructurado y fundamentado.

En lo particular, las implementaciones de HTML5 me parecen absurdas y son el producto del efecto llamado divmania. Estas implementaciones me parecen absurdas ya que lo único que pretenden es reemplazar un elemento por otro que tiene un nombre mas especifico pero en la practica no mejoran en nada la usabilidad o accesibilidad al usuario final.

La web semántica no solo se logra con el uso de etiquetas que describen lo que contienen, sino con la implementacion de ids y clases semánticas; de modo que si tengo un ul (ojo, que es ul y no UL) con id="menu" es totalmente semántico ya que estoy definiendo que el siguiente elemento es una lista de elementos no necesariamente ordenados que en conjunto forman un elemento al cual se le puede hacer referencia como menu.

Ojo que en ningún momento estoy usando un div llamado menu dentro del cual pongo un elemento ul. Mas bien uso directamente el elemento ul como menu ya que con CSS puedo lograr que el elemento se comporte tal y como lo deseo.

Como vez la web tiene la posibilidad de ser semántica tal y como está y si bien seria bueno que se hubiera logrando un soporte y popularidad de XMl como se esperaba, eso no significa que XHTML tenga deficiencias en cuanto a la posibilidad que brinda de crear una web semántica, mas bien la deficiencia está en la practica de los desarrolladores que crean el markup de los sitios web.
__________________
twitter: @imbuzu