Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/11/2002, 02:28
Avatar de Mod
Mod
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: IntraUterina
Mensajes: 501
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Todo está muy bien. Y si alguien toma como que yo digo que una acuarela tiene que ser forzosamente de tal o cual manera, pues me malinterpreta o yo no sé explicarme de forma que me haga entender.

Tengo, como cada uno, un concepto de acuarelas. Un concepto basado en las acuarelas reales que alguna que otra vez he realizado. Y es en función de eso que manipulé la foto de creativo.
Queda claro que para mí las acuarelas son luminosas porque son acuosas sobre un soporte de papel blanco y que los colores no son cubrientes, de forma que el último color aplicado deja ver el que está debajo modificando su tonalidad por transparencia. Lo cierto es que nunca pinté una acuarela sobre otro fondo, salvo un par de retratos en los que utilicé un fondo sepia suave.

Cuando he querido hacer algo sobre papel con fondo diametralmente opuesto, pero sin renunciar a los tonos y transparencias de las acuarelas, he usado el pastel, que es esencialmente el mismo pigmento de las acuarelas pero finamente reducido a polvo.

De ahí el que los tonos de ambas técnicas (acualera y pastel) sean una característica común. Sólo que la primera es el pigmento diluido en agua y el segundo es el pigmento en seco y, como pincel principal: el dedo). Y lo cierto es que, por regla GENERAL (es decir: académica... aunque cada cual haga lo que le venga en gana), las acuarelas se realizan sobre fondos luminosos (no necesariamente blancos) y los pasteles son válidos para cualquier tipo de fondo... aunque a mí me agradan sobre fondos oscuros (no necesariamente negros)

En la vida real, para obtener los pajarillos que mostró creativo, me sería realmente dificil conseguirlo tanto con acuarelas como con pasteles... sin embargo, si quisiera obtener su imagen tal y como él la hizo, no me sería nada difícil conseguirlo usando otra técnica: ceras... que son pasteles ligados con eso, con cera... y que son opacas, absorven la luz y ocultan el fondo y, por lo mismo, devuelven tonos medios oscuros...

Enfin, yo centré mi debate sobre el concepto de acuarelas. Evidentemente: mi concepto que nace de mi experiencia... nada más. Y no estoy limitando la creatividad de nadie, eso es seguro...
De hecho, yo he obtenido, en la vida real (lo cual también puedo aplicar a una imagen digital), combinaciones de acualeras y pasteles que me han sido plenamente satisfactorias estéticamente hablando. Si no incorporo ceras es por la sencilla razón de que no me gustan (y sobre gustos no hay nada escrito).

Enfin... saludos a todos.

Ubecleb: soy un aficionado de la música... un apasionado diría yo. Mi cultura musical va desde el barroco hasta hoy... no sé pues a qué viene lo de los Beatles (¿quién no tiene sus discos?)
También se consideraba un juego, un entretenimiento no más, la técnica loop de samples por la que algunos se entretenían componiendo música en sus pcs domésticas... y sin embargo, hoy casi todo lo que oimos en las radios y demas medios de comunicación tienen música generada por ordenador... que, por cierto, el primero que uso un loop que se repetía constantemente y que causó la ira de muchos cuando se estrenó es el bolero de Ravel... casi lo crucifican... y, sin embargo, es una maravilla, ya ves.... pero enfin, no es éste el tema... (sobre mis gustos en música por pc, lo que se llama genéricamente mod, tienes una muestra pinchando en mi firma. )