Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/08/2008, 13:22
Avatar de Julcar
Julcar
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: C:\inetpub\wwwroot\Guayaquil
Mensajes: 1.507
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 54
Respuesta: ¿En qué ramas se puede dividir el diseño web?

Dadas las diferentes perspectivas que he obtenido de vuestros amplios criterios, puedo dividir de la siguiente manera los ámbitos del diseño web en un contexto muy profundo:

HTML y XHTML no se deberian tocar mucho en este tema, pues no son más que el standard de lectura del navegador y lo que presenta al usuario en pantalla. Aquí incluyo al CSS que fomenta el uso del XHTML para implementar el DTD estricto del W3 consortium. XHTML se lo podria considerar un "hibrido" entre el HTML de marcas comunes y un XML de formatos semánticos.

Javascript es el punto en discordia, pues se divide en tres caminos diferentes, el javascript tradicional encerrado entre las etiquetas <script></script>, luego el ajax en una mezcla tipo química con el xml que segun a mi parecer y entendimiento no es más que lineas javascript combinadas con xml y las cabeceras de petición que de una u otra forma lo vuelven un solo elemento independiente de cierta manera de sus padres.

Y luego los frameworks que son derivaciones del javascript que fomentan caracteristicas especiales y avanzadas del javascript, como podria ser una evolucion especifica.

El XML por su parte, no debe ser confundido con sus variantes pues cada una resuelve un tema especifico, sean vectores, animación, etc. Pero en sí es un vehiculo del servidor para poder darle datos al cliente, por lo que se podria considerar mas bien un instrumento del cliente para obtener información del servidor, tales como el RSS que envia noticias en una base de datos.

El xml tiene algo más de libertad pero asi mismo complejidad en su uso.

Entonces como resultado obtengo esto:

Lenguajes de diseño web:

HTML y XHTML
CSS

Lenguajes de programacion estética (ojo, no estática) para dotar de movimiento en el cliente:

Javascript (y sus frameworks)
Ajax
La mezcla entre el Javascript y el CSS (DHTML)


Y los híbridos cliente-servidor-cliente

XML (con sus variantes que viendolo desde otra perspectiva serian más de un hibrido entre el diseño gráfico y la programacion)

Y luego tengo una division de lo que es cliente y lo que es servidor:

Cliente:

XHTML
CSS
JavaScritp
XML
AJAX
WML

y servidor:

ASP
PHP
ASP.Net
JSP
etc...

Por favor, diganme si me equivoco y si hay algo que escatimé incluir.