Tema: ¿Es legal?
Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 12:33
Ornitz
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: ¿Es legal?

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
a) la descarga de películas, para uso personal sin animo de lucro, NO es ilegal en España ya que existe el derecho a Copia Privada (y los autores&cia ya reciben una compensación por ese hecho ya que te cobran un canon por tu disco duro, por el dvd donde lo grabes, etc)
b) Aunque, como pretenden algunas personas, fuese ilegal, ese hecho no se ha demostrado aun en ningun juicio (es más, se ha demostrado que NO es un delito), asi que lo que menciona elrix25 a mi juicio si aplica

Te dejo además un comentario del abogado David Bravo:
No por favor!!! David Bravo no!!! David Bravo es abogado, yo sé, pero confunde temas muy elementales. El se empeña en decir que no es delito el P2P y es que obviamente no lo es!!! Falta el ánimo de lucro, pero lo que en realidad pasa con el P2P es que es un ilícito civil.
Me explico. Para uno colgar una obra en la web necesitas autorización de los titulares de esa obra y esas autorizaciones varían de acuerdo a la forma en la que accederán los usuarios finales:
- P2P: El usuario podrá "bajar" la obra por lo que el que la pone a disposición deberá contar con los derechos de reproducción, comunicación pública y puesta a disposición del público.
- Obras on line sin posibilidad de descarga: Reproducción y comunicación pública.
Entonces, si el tío que "sube" una obra a internet no cuenta con los derechos está atentando contra el titular y se comete un ilícito civil, por lo que estará obligado a pagarle una indemnización. En ningún momento se habla de delito, pero sí es punible civilmente.
Por lo tanto, si no cuenta con los derechos, está disponiendo ilegalmente de la obra y el que la "baje" tampoco tendrá un acceso legal a esta, por lo que no puede configurarse en ningún caso la copia privada (además que no cumple con los otros requisitos).