Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/11/2008, 08:59
Avatar de monoswim
monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 24 años, 1 mes
Puntos: 90
Habla Mark Shuttleworth, el señor Ubuntu

Cita:
Hace 4 años creó una distribución del sistema operativo libre Linux, y ayer presentó su nueva versión, la 8.10. Hace foco en la facilidad de uso para no expertos. Su visión del futuro de la PC

...

...


...

...

Con su fortuna también fundó Canonical, empresa madre de Ubuntu. Todavía no es rentable: al ofrecer su producto gratis, depende de ventas en soporte y servicios de valor agregado para sobrevivir. "Aunque Canonical tiene una facturación anual de varios millones de dólares, no tenemos todavía grandes clientes que preinstalen nuestro sistema operativo en sus servidores, como sí lo hacen con Red Hat, SuSe o Windows. Pero hay otros negocios que sí dan dinero", afirma. La compañía trabaja con integradores desarrollando una versión de Ubuntu para netbooks; además, su sistema operativo se ofrece en computadoras Dell. Esto, al igual que la inclusión de Linux en notebooks ultraportátiles, le ha dado mayor visibilidad a este sistema operativo.

"No creo que la gente común vaya a buscar Linux en forma activa para reemplazar su Windows -admite-. Para ser deseable en una categoría ya establecida, tenés que ser diez veces mejor que el resto. Y es difícil argumentar que Linux lo sea. Además hay que entender que los usuarios están cambiando la manera en que piensan a su computadora. La ven más que nada como un punto de acceso a la Web. En ese sentido, Linux tiene muchísimo para ofrecer como plataforma para la Web y otros servicios en línea."

-¿Cuál es su competencia, hoy?

-Apple es la compañía por vencer si es que queremos que los usuarios disfruten de una experiencia de usuario realmente atractiva. No hay que mirar a Microsoft por su participación de mercado y por ser el estándar, sino a Apple porque son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en algo que históricamente la comunidad del software libre no hizo bien, que es diseñar una experiencia de usuario atractiva. Pero el talento está y creo que hemos sido capaces de atraerlo para la comunidad. Hay un cambio en favor de la facilidad de uso y la presentación atractiva de la información que tiene que ver con la Web, que es el sistema operativo del futuro, y es lo que le interesa a los usuarios comunes. Así que las plataformas que permitan acceder a la Web de una manera eficiente serán las que ganen seguidores; aquí podemos ofrecer algo igual de bueno que los demás.

-Pero si la Web es el foco, el sistema operativo pierde relevancia.

-Sí, en efecto. Estamos entrando en una era en la que este software se está transformando en un commodity . En un mundo así, uno aspira a tener la forma de producción más eficiente, y no hay una mejor plataforma para algo así que lo gratis. Este cambio no es problemático para nosotros, que basamos nuestro modelo de negocios en servicios adicionales antes que en ganar dinero por la venta de licencias, como Microsoft o Apple, que es un negocio que desaparece. Al construir servicios sobre algo que tiene cada vez más difusión, la situación para nosotros es muy positiva.

Ricardo Sametband
Red Hat, la reina corporativa

BOSTON (De un enviado especial).- Red Hat es la compañía modelo en lo que a desarrollo de Linux para empresas se refiere. El último trimestre fiscal facturó US$ 156 millones; tiene oficinas en 28 países; la Bolsa de Nueva York, al igual que instituciones y empresas de todo el mundo, confía en sus productos, que van de una distribución (Red Hat Enterprise Linux) a varios productos para la empresa. Desde hace un año está presidida por Jim Whitehurst, que habló con LA NACION sobre la compañía.

"Creo que Red Hat tiene demasiadas oportunidades. Estoy intentando lograr que hagamos foco en soluciones corporativas, en virtualización, infraestructuar y middleware. Y también en la eficiencia interna; ya no somos una empresa pequeña. Necesitamos implementar los procesos y sistemas de una compañía grande -afirma-. Por ejemplo, decidimos que no vamos a ser una empresa para consumidores. O vendés cientos de dólares a millones de personas, o millones de dólares a cientos de personas. Y apuntamos a esto último, a servir a grandes empresas. Es un mercado de miles de millones de dólares sólo en lo que refiere al sistema operativo y el middleware."

-¿Por qué las empresas tardan en adoptar el software libre?

-Los cambios son lentos y la gente está acostumbrada a trabajar de cierta manera. Conceptualmente, los departamentos de sistemas entienden el valor del software libre y del modelo de desarrollo comunitario. Pero no todos se toman el trabajo de pensar qué significa esto para el software que desarrollan internamente, cómo pueden hacerlo mejor. Entienden el valor de un producto de código abierto al no estar encadenados a un proveedor, pero no creo que hayan internalizado lo que en realidad puede significar para ellos: cosas que están haciendo que quizá ya existen como alternativas libres; la innovación que podría tener su creación si estuviera disponible para la comunidad.

-¿Quién es su competencia?

-El único competidor real es Microsoft, pero ellos tienen un problema, y es que todos los sistemas viejos a los que le tienen que dar soporte los van frenando. Pero nuestro mayor competidor somos nosotros mismos, pero sin pagarnos. Cada día el cliente tiene la opción de dejar de pagarnos y seguir usando gratis nuestro producto, así que tenemos que ofrecer un valor agregado día a día o la gente va a dejar de pedir nuestros servicios.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064894
__________________
Esteban Quintana