Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/12/2008, 13:26
Avatar de HackmanC
HackmanC
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: Calcular la combinatoria del conjunto que presento

Cita:
Iniciado por Al Zuwaga Ver Mensaje
... los cuales pueden repetirse, tomándolos de a 6, 5, 4 y 3 elementos.
¿Pueden repetirse como miembros del conjunto sin importar su valor? Si fueran conjuntos por la propiedad conmutativa (AuB) = (BuA), los elementos siguen siendo los mismos (pero no importa si están repetidos).

Por ejemplo, el conjunto {1} u {2} = {1,2} = {2,1}, un conjunto con dos elementos.

Cita:
Iniciado por Al Zuwaga Ver Mensaje
... A,A,E,I,O,U
Tomando como ejemplo el primer conjunto, la combinatoria de 6 de sus elementos es 1 (AAEIOU) *
La de 5, creo, arrojaría 5 subconjuntos (AAEIO, AAEIU, AAEOU, AAIOU, AEIOU). ¿Hasta acá voy bien?
No comprendo bien, por que las posibles combinaciones del conjunto formado por los elementos AAEIOU, deberían ser 6, sin importar si son repetidos.

AAEIO
AAEIU
AAEOU
AAIOU
AEIOU <- Se repite igual al conjunto siguiente, porque el primer elemento
AEIOU <- es diferente al segundo elemento, aunque su valor ('A') esté 2 veces.

Cita:
Iniciado por Al Zuwaga Ver Mensaje
... A,A,E,I,O,U
Ya la de 4 y 3 elementos se me complica... así que me gustaría calcularlos con una fórmula (si es que se puede).
Creo que es una combinación y la formula sería:

Código:
  n!
C --------
  (n-k)!k!
(*
EDIT: Olvide mencionar la formula se aplica para la combinación 6,5,4 ... etc).
Por lo que queda algo así :
Código:
 6    6    6
C + C + C + etc...
 6    5    4
*)

Es decir, la primera combinación sería 1, la segunda 6, la tercera 15, etc. Si necesitas eliminar los 'duplicados' antes de calcular, creo que no se puede expresarlo estadísticamente.

Aunque puedo estar equivocado
Saludos,

Última edición por HackmanC; 15/12/2008 a las 15:22 Razón: conmutativa y elementos. + edit