Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 14:26
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Reiniciar autonumerico mysql

Veamos...
De tanto en tanto surge nuevamente este tema y en general lo que quieren hacer es siempre lo mismo: renumerar. Hace un tiempo tres foristas preguntaron este asunto y te paso a comentar lo que les dije a ellos:

1. No es conveniente "reorganizar" un índice autoincremental porque en esencia es una tarea sin funcionalidad, carente de practicidad y consumidora innecesaria de tiempo de proceso.

2. El renumerar las PRIMARY KEY de un campo incremental no produce ninguna mejora en la optimización de consultas, por lo que hacerlo solamente resulta en tiempo de PC consumido.

3. Renumerar un campo autoincremental, genera un nuevo ordenamiento FISICO de los datos (una PK genera un índice cluster), con la consiguiente sobrecarga del microprocesador, porque tiene que reescribir físicamente la tabla cada vez y reconstruir el índice completamente.

4. Tampoco es recomendable bajo ninguna circunstancia renumerar una PK (es el caso en MySQL donde un AUTOINCREMENT es PK por default) si se usa como FK de otras tablas, porque generará inconsistencia de datos entre registros de tablas relacionadas.

5. No se recomienza renumerar si existen datos históricos de otras transacciones, que hacen referencia a otros registros que tenían el mismo número. De hecho, en una tabla de stock, las ID jamás cambian porque el hecho que un producto ya no exista ni se fabrique no quiere decir que no aparezca en registros más antiguos. Pisar un ID sería lo mismo que ponerle a un recién nacido el número de documento de un muerto.

6. Por otro lado, ¿qué te importa que tengas espacios de números que ya no usas, en tanto la numeración sea secuencial e incremental? ¿para qué perder tiempo en renumerar?, ¿para que quede más lindo? . Eso lo puedes hacer perfectamente en la interfase, donde visualizas la tabla de datos.

7. SI tu temor es quedarte sin números para usar, un ID generado en un campo numérico UNSIGNED tiene estos rangos:

- TINYINT: 0 a 255.
- SMALLINT: 0 a 65.535.
- MEDIUMINT: a 16.777.215
- INT: 0 a 4.294.967.295.
- BIGINT: 0 a 18.446.744.073.709.551.615

¿Esperas usar más IDs que eso?

No creo que te debas preocupar por el asunto.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)