Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2009, 13:27
larios_tnt
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 75
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Duda sobre normalización

Hola

La duda que tengo es sobre un diseño que estoy haciendo en el que tengo 3 entidades:
  • Persona
  • Empresa
  • Alojamiento
Y cada una de ellas tiene como mínimo un número de teléfono (fijo, móvil, fax, y mezcla de los anteriores), por lo que habría que crear una entidad "teléfonos" que almacenara los números de teléfono.

Creo la entidad "teléfonos" y la relaciono con: persona, empresa y alojamiento.

PERSONA - TELÉFONO
  • Un cliente tiene como mínimo un número de teléfono (móvil) y como máximo n (móvil, busca, fijo, fax...)
  • A un número de teléfono le corresponde 0 personas (puede ser el número de una empresa o del alojamiento) y como máximo a n personas (considerando el caso de que puede haber 2 personas que vivan en la misma casa, éstos tendrán el mismo número de teléfono fijo)
  • Relación N:M

EMPRESA - TELÉFONO
  • A una empresa le corresponde como mínimo un número de teléfono (teléfono fijo) y como máximo n ( fijo, fax...)
  • A un número de teléfono le corresponde 0 empresas (puede ser el número de una persona o del alojamiento) y como máximo a 1 empresa.
  • Relación 1:N

ALOJAMIENTO - TELÉFONO
  • A un alojamiento le corresponde como mínimo un número de teléfono (teléfono fijo) y como máximo n ( fijo, fax...)
  • A un número de teléfono le corresponde 0 alojamientos (puede ser el número de una persona o de una empresa) y como máximo a 1 alojamiento.
  • Relación 1:N
Al grano, la entidad "teléfono" tendrá las PK de las entidades "empresa" y "alojamiento" pero estas podrían ser nulas por lo que no cumpliría con la 1ª forma normal...

¿Qué harías vosotros? Yo había pensado en crear una entidad teléfonos_empresa y otra teléfonos_alojamiento y que se relacionaran con las entidades empresa y alojamiento respectiivamente.

¿El que haya relaciones ternarias o superiores implica que la BD no está normalizada?