Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/01/2009, 23:30
Avatar de Null_
Null_
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 530
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 30
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

Tratare de no repetir cosas que hayan nombrado.

- Uso de contenido alternativo para scripts mediante la etiqueta <noscript>. Los usuarios que no dispongan de un dispositivo que reprodusca scripts, puedan visualizar que es lo que se trata de implementar mediante el script. SI usa Javascript o AJAX, asegurese de que no sea intrusivo.

- No usar frames, en caso contrario, utilizar el contenido alternativo para frames mediante la etiqueta <noframes>. Al igual que con los script, los usuarios que no dispongan de un dispositivo que reprodusca frames puedan visualizar que es lo que se trata de implementar mediante el frame. La página de frames no tiene ningún sentido, pues solo une dos o más páginas y las muestra en una, y por ello considero que tiene cero puntos de accesibilidad.

- Uso de XHTML 1.0 strict. La mejor estandarización nos fuerza a crear un código sin errores que posiblemente afecten la visualización del documento.

- Uso de XHTML semántico. Todo debe utilizarse para lo que fue creado. Tenemos que usar las listas de definición cuando corresponden, tablas cuando corresponden, especificar los acrónimos (con la etiqueta <acronym>) y explicarlos mediante el atributo title al igual que en las abreviaciones (etiqueta <abbr>), las definiciones (etiqueta <dfn>) y los enlaces. Utilizar énfasis, cabeceras, especificar bien los párrafos, uso de controladores de formularios (etiqueta <label> y atributo tabindex) y acceskeys en los enlaces (creo que ya lo nombraron) y utilizar todos los recursos que nos entrega el HTML. Todo bien definido es igual a una visualización, utilización, nevegación y lectura óptima en condiciones de cualquier tipo de discapacidades.

- Uso de textos en los enlaces que tengan relacion en ello (evitar textos como "haga click aquí").

- Especificar el lenguaje que se utiliza en algunas citas textuales, por ejemplo, citas en ingles <q lang="en"> y <blockquote lang="en">.

- Separar cada lenguaje utilizado en el documento. Uso de hojas de estilo CSS y JavaScripts en archivos independientes hace mas semántico nuestro código XHTML, y por ello mas accesible.

- Uso de estilos CSS: tipografías compatibles con todos los navegadores y sistemas operativos al igual que la maquetación CSS. Colores adecuados que contrasten a sus fondos, nunca exagerar los tamaños, separaciones de letras (y no usar espacios para separar letras) y palabras, etc.

- Nunca pero nunca decir algo como "Web compatible solo con Internet Explorer 7". Siempre hay que diseñar todo para todos y sin excepción.

Ese es mi aporte, saludos!
__________________
Diego Escares
• Twitter: @diegoescares
• Web: diegoescares.com

Última edición por Null_; 28/01/2009 a las 23:40