Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/02/2009, 09:44
Avatar de Daniel Ulczyk
Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.264
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Vale la pena validar realmente?

Entiendo que la necesidad o no de validar código, sea (X)HTML y/o CSS viene de la mano en cuanto a la responsabilidad con que cada uno entregue su trabajo.
Puede que este factor pase generalmente desapercibido ante la mayoría de nuestros clientes.
No obstante es un futuro reaseguro que los documentos que generemos puedan continuar renderizándose apropiadamente a futuras versiones de navegadores que sigan los estándares.
Este esfuerzo se traduce en menores costos de mantenimiento para nuestros clientes y recursos de nuestra parte para un proyecto que ya fue entregado; que puede o no que tengamos que volver a tocar. La fidelización del cliente lo dirá.
Además, no voy a entrar aquí en el discurso sobre qué ocurre o no con aquellos browsers que no están atentos a las recomendaciones de W3C.
Cada uno sabe si en mayor o menor medida son efectivas las baterías de hacks, condicionales o scripts que encaminen a esos descarriados.
Lo que sí es cierto es que un código correctamente marcado es mucho más sencillo ponerlo en línea con directrices de Accesibilidad Web. Y esto es importante para encarar trabajos de cara a los motores de búsqueda; porque cuando más accesible generemos un documento en hipertexto más facilidad le estamos dando a los programas que automáticamente los recorren en busca de información para indexar, para analizarlos. Llámense bots, spiders o crawlers como quien bien prefiera.
Google, no premia ni castiga al mal marcado; sus procedimientos y algoritmos están dedicados a analizar e indexar contenido, enlaces, imagenes, documentos, etc.
La experiencia demuestra que algunos sitios están bien posicionados en las SERPs aunque su marcado estructural desafíe los estándares y las recomendaciones.
La mejor forma de competir contra ellos, es hacer las cosas mejor.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)