Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/02/2009, 07:55
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Respuesta: "Socio programador"

Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
Quizas el problema es que sobrevaloran las ideas. Una idea sin implementar no es nada. Una implementacion sin idea es algo. Las ideas las puedes copiar libremente (por eso hay tantos clones).
Mi punto de vista viene más o menos de ahí. Y aún así creo que el emprendedor no debería ser castigado por generar ideas. El punto de quiebra ocurre cuando el presunto emprendedor no demuestra los resultados de su labor e ignora que -en ese y otros sentidos- su oficio está sujeto a las mismas reglas del juego.

El asunto es simple: para que un emprendedor que busque socios sea tomado en serio, debería hacer su introducción con la "tarjeta de presentación" que todo negociante debe tener a mano: quién es, trayectoria, sitios de su propiedad, etc.. En dichas condiciones el planteamiento adquiere cierto grado de solidez, dado que estás dando la cara a la comunidad acerca de quién eres o qué haces.

Malo es cuando se mete un "metacortex" cualquiera a un foro y dice: "Necesito un super-socio programador que me resuelva la vida y sepa php, asp, diseño, maquetación, cocina árabe, bases de datos, etc, etc... Yo pongo dominio y hosting ( o sea, todo lo que éste haga estará bajo mi tutela y santa decisión) Interesados escribir a [email protected]"... Este tipo de mensajes no deberían ser tomados en serio. No hay asidero ahí, no hay nada para el interesado.

Todos los días vemos usuarios proponiendo negocios con unas condiciones tan leoninas y fuera de foco que a veces parece que están bromeando. Hace algún tiempo (y seguro alguno lo recordará) vino un usuario buscando un administrador que se encargue por completo del contenido de su sitio, usuarios, boletines, etc etc etc... La parte del solicitante: instaló un Wordpress vía Fantastico en un server compartido, siendo su mayor esfuerzo mental escoger la plantilla. Por dicha "hazaña" éste se lleva el 50% del adsense (generado por el contenido del bobo que mordió su anzuelo) mientras todo el sitio está bajo su poder. Cuando el vivo se canse del bobo lo botará y entonces buscará otro más bobo.

Cita:
Iniciado por SyLmaX Ver Mensaje
Obviamente pedir trabajar a alguien a cambio de nada no es lícito, por eso en mi caso he puesto lo que ofrezco, es decir, tareas comerciales, contactos, .... Y si encimo pongo dominio+hosting no creo que sea mala oferta.
Éste es uno de los puntos álgidos del asunto. Si tú posees dominio + hosting ya existe un desequilibrio en el negocio. Es riesgo para el diseñador y beneficio para ti. Por supuesto se adopta el principio de la buena fe, pero no es la buena fe lo que da solidez a los negocios sino el equilibrio: beneficio-beneficio o riesgo-riesgo. Si tú propones "desarrollemos el proyecto bajo mi dominio y hosting" estarías privando a tu socio de su cuota de poder, una cuota a la cual (como tu socio) éste tiene derecho.

No se trata de "poner dominio+hosting". Si nos vamos a los hechos conseguir dominio y alojamiento cuesta una tontería. No vale casi nada. Quizás la "semántica" del dominio sea más o menos aceptable, pero lo que definitivamente importa es el proyecto global (el cual estaría alojado en tu dominio y tu hosting). Debes entonces buscar una manera de llevar la balanza al punto.

Si tienes un socio éste tiene derecho a participar activamente en aspectos importantes del negocio, tales como las decisiones, los ingresos y egresos, el acceso a los clientes, etc... Pero no basta con que tú se los otorgues (ya se mencionó que la buena fe no es una característica de los negocios). Es necesario disponer de instrumentos legales que permitan a tu socio detenerte o separarte del proyecto en caso de que tú falles (y viceversa, desde luego).

Ejemplo de riesgo-riesgo: que desarrolles tus ideas en el dominio+hosting del programador (¿te atreverías?).

Ejemplo de beneficio-beneficio: pagar debidamente un trabajo de desarrollo a su precio actual. Tú obtienes tu script tal como lo pediste, mientras que el desarrollador recibe su justa ganancia.

Riesgo-riesgo: Establecer una relación profesional con alguien de la misma ciudad y asumir entre ambos, personalmente la estructura de un posible negocio.

Beneficio-beneficio: Atender entre ambas partes proyectos de terceros que sean sólidos, rentables y que requieran de las capacidades individuales de cada uno.

Cita:
Iniciado por DragonX Ver Mensaje
Imaginense que yo hace más de 10 años que estoy con todo esto y no tengo podría llenar este puesto!!!!!!!!!!
Yo ni en 500 años podría aprender la cuarta parte de esa lista ¿de verdad alguien escribió eso?.

Cita:
Iniciado por fario13 Ver Mensaje
Todos esos listillos deberian ser escarmentados...
Sin duda algunos deberían ser sancionados de alguna manera, al menos socialmente. Pero en realidad el objetivo es más que impartir sanciones. Creo que una buena manera de comenzar sería tomar conciencia definitiva de cuán equitativo debe ser un negocio. Si un Fulano pide socios debe entender -en primer lugar- que la confianza no tiene cabida, sino la solidez de la propuesta en sí. Y por lo tanto modelar su propuesta de acuerdo a este principio.

Si el proponente no quiere un socio sino un empleado a su servicio, entonces también debe entender que hay que pagarle al desarrollador/diseñador.

El asunto es que sepamos diferenciar entre una buena propuesta y una mala. Y les animamos a no tomar en serio a estas últimas.