Ver Mensaje Individual
  #51 (permalink)  
Antiguo 09/02/2009, 12:43
Avatar de Mikmoro
Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Votaciones Competencia Enero 09

Ahí van los otros 5:

Raulmmmm

Tenemos un diseño líquido que aunque obviamente es adaptable a la resolución, encierra algún error importante: al colocar los dos bloques principales en porcentaje, el menú va desapareciendo cuando se reduce la ventana.
El dimensionado del texto funciona bastante bien, excepto como ya se ha comentado en otros, en los gráficos de tamaño fijo, de donde el texto se sale, aunque hay cierto margen para que se conserve el diseño.
En IE6 parece que todo está bien, así que parece código compatible.

La imagen de la cabecera está incrustada en el HTML así que es reemplazada por el texto alternativo en su ausencia. La estructura del HTML queda un poco sin sentido al desactivar la CSS, con el gráfico de cabecera, el bloque de texto y después tres menús seguidos, que no parece lo más lógico.

Aunque se ofrecen teclas de atajo, éstas aparecen vía "title", es decir, son visibles al pasar el ratón sobre los enlaces pero no navegando con el teclado, cuando serían realmente necesarias o útiles. La posición del cursor es muy poco visible al navegar con el teclado, y no ayuda mucho.
Las distintas secciones carecen de títulos, por lo que aparece un h1 como único elemento estructural header. El resto del HTML con las listas y demás parece bien correcto, sin nada que resaltar.

El CSS es limpio sencillo y bien comentado. Lo cierto es que los elementos de diseño son tan escasos que el código CSS va en consonancia.

A mi juicio, aunque se ha procurado tener unas cuantas cosas en cuenta con respecto a accesibilidad, la limpieza del código, etcétera, parece que no hubo tiempo de terminar la página y se entregó sin redondear, una tanto incompleta. Trabajo digno pero que no logra la frescura propia de la sencillez.


Buzu

Diseño estático que a menos de 1024px obliga al scroll. Es gracioso (aunque fallido a mi entender) el intento de apoyar los elementos del menú con iconografía. Ha inventado un logo curioso y un tag-line acorde. Las simetrías y equilibrios son una cosa bastante personal y tema de gustos, pero a mi entender hay muchos detalles de cosas que parece quisieran ser centradas pero no lo están (o casi), falta de aire en muchos sitios, márgenes asimétricos, etcétera que me hacen sentir un tanto incómodo.

Nuevamente el uso de algunos elementos gráficos, por ejemplo el ocultar el título (h1) tras un gráfico o colocar el menú con posición absoluta hace insostenible ampliar el tamaño de letra.
Aunque IE6 no presenta prácticamente problemas, el uso de :hover sobre el elemento LI hace que en ese navegador el menú de arriba el efecto al pasar el ratón no funcione. En el menú inferior no hay ningún tipo de indicación visual de la opción a elegir.
La imágenes han sido utilizadas para dar dimensión al flujo en varios casos, por lo que al desactivarlas la página se descompone y es ilegible porque algunos elementos montan sobre otros. El flujo del HTML mantiene la estructura lógica al desactivar la CSS.

Hay una total ausencia de ayudas a la navegación, y a usar el teclado no es muy clara la posición del cursor (a pesar de conserva el outline).
No parece que el HTML presente cosas reseñables, manteniendo un orden lógico y sencillo. Hay un detalle importante: se usan innecesariamente para un asunto de estas características dos hojas de estilo, lo que además de hacer el análisis más complicado sin aportar nada bueno, creo que queda fuera de las "normas" de la competición (y de toda lógica): no sé si está dicho expresamente, pero se habló bastante de cómo nombrar y enlazar "la hoja de estilo", lo que dejaba implícito que hablábamos en todo momento de "una" hoja de estilo. Auque no sea grave, no parece nada adecuado en este caso.

Se usan bien los elementos header para el poco contenido que hay, encabezando con h2 el título del comienzo de una lista (estilos), algo que me parece una buena práctica.

En la CSS se hace un buen uso de una sola imagen de fondo para el menú superior mediante el desplazamiento del fondo. Las hojas de estilo son sencillas y correctas, con la salvedad de que es poco recomendable usar colores por su nombre (color: black).

En resumen, un trabajo digno y diferente, con la sensación de que ha sido terminado deprisa y a última hora, sin revisar los detalles, interesado en conseguir un diseño limpio y un poco minimalista, muy poco orientado a la accesibilidad y con cosas muy fácilmente mejorables con una breve revisión.


Kseso?

La propuesta más cañera, valiente e interesante de todas a mi juicio, en todos los sentidos. Desde luego no deja a nadie indiferente. También es una propuesta comercial ciertamente rompedora y vanguardista, que lo deja claro con el subtítulo: "Timoratos, vulgares y mediocres: ABSTENERSE"
Diseño mezcla de líquido y estático, que no presenta scroll vertical de entrada en 1024 x 768. Sufre mucho con el aumento del tamaño del texto. Muestra las teclas de acceso a primera vista. Quizá un exceso de elementos ocultos que deben hacerse visibles por acción, pero que por otro lado le dan espacio visual de inicio y aportan dinamismo a la página.

Presenta muy serios problemas en IE6, relacionados con las cajas ocultas y los pseudo elementos como :hover, a pesar de usar un comentario condicional y una CSS específica (comentaba kseso? qe era casi una batalla perdida por asumir tantos riesgos).
Al desactivar las imágenes desaparece el motivo principal del fondo sin dejar rastro, aunque el resto mantiene su estructura. Un buen truco para crear el título haciendo creer que es gráfico por ser una tipografía extraña. Sin CSS desaparece toda interacción obviamente, pero aunque parezca mentira, la estructura se mantiene completamente legible y entendible.
Escasa o nula ayuda visual a la navegación con tabulador o teclas de dirección.
El código HTML más extenso y complicado hasta ahora, haciendo uso de infinidad de comentarios condicionales para intentar controlar el dinamismo mediante CSS para IE6, incorporando un formulario, una lista de definiciones, etc. Lo siento pero no puedo entrar a analizar la semántica de dicho código, pero es el más trabajado con diferenca (aunque considero que hay un uso erróneo de las lista de definición).
De la misma manera, no me siento capaz (después de tantos) de ponerme a analizar una CSS tan extensa. Diré que ha sido valiente arriesgando con efectos mediante CSS exclusivamente como mantener el pie abajo, las cajas que aparecen mediante el hover, etcétera.
En definitiva, es obvio que es algo que no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero considero que en esta competición se esperaban propuestas arriesgadas de este tipo. Hasta ahora el trabajo más interesante a mi gusto.
__________________
Visita mi nueva web idplus.org