Yo puedo contestarte esas dos preguntas ya que mi hermano se encuentra laborando en esa área de telmex y me explico lo sucedido.
Cita:
Iniciado por sagi
¿Pues qué no tendrán, a manera de prevención y por expanción de servicios, varias terminales telefónicas, me pregunto yo?
y las tienen pero para realizar esa conmutación interceden varias divisiones (dentro de telmex) para realizar esos cambios y llegar al acuerdo, y como en la autoridad mexicana con un secuestro que uno tiene que esperar 72 horas para ver si la persona aparece o de plano ya esta secuestrada y/o asesinada, aquí toman la decisión en 48 horas, las cuales son pertinentes para llegar a 3 puntos:
El primero: que haya sido un error de la centrar telefónica que controla dicho canal, error humano por lo regular, que hayan desconectado un cable de los equipos o, como paso en Guerrero hace unos 6 años que apareció una linda pareja de jaguares en la central y se armo el borlote.
El segundo: lo ocurrido con el cable que alguien haya perforado donde no, y eso suele suceder mucho aquí, y sobre todo donde van las lineas de gas natural, como sucedió en guadalajara hace también algunos años.
El tercero: que el cable haya estado mal conectado y/o unido en ciertos extremos y por ende el mismo se ensucio.
Cita:
Iniciado por sagi
¿Y por qué los celulares?

Absolutamente todas las lineas (excepto algunas de NEXTEL y movistar) se encuentran controladas bajo las centrales telefónicas de Telmex ya que sus lineas de fibra se encuentran conectadas en todo México.
Ahora no entiendo a que tanto las quejas, si la cofetel ya aprobó la libre conexión de otras empresas por que diantres Telefónica Data y otras no han realizado sus conexiones.
PD. por cierto, la empresa de "clase mundial" hace esfuerzos como CEMEX y Bimbo para demostrar que México puede ser un gran lugar para el crecimiento de las empresas y ha conservado las tarifas de las llamadas a los mismos precios desde 1998.