Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 01:57
Avatar de cincinnati
cincinnati
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Cerca, muy cerca
Mensajes: 971
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 29
Respuesta: Duda, servidores

¿Qué diferencia tu ordenador de "eso" que te venden?

1.- alimentación eléctrica, protegida por SAIS, redundante y con backup electrógeno
2.- refrigeración
3.- entorno securizado y vigilado
4.- ancho de banda, multihomed y probablemente balanceado
5.- protección perimetral (firewall, IDSs, etc)
6.- Soporte técnico (al menos supongo que una persona se prestará a darle al botón frontal de tu servidor para reiniciarlo)
7.- Stock de piezas de repuesto y servidores de repuesto (si tu servidor se "rompe", te ponen otro, aunque si no tienes tus backups perderás toda la información).
8.- Más cosas que ahora no se me ocurren.


En cuanto a "pagar más para aumentar tu conexión", ¿cuánto crees que cuestan 10 Mbps bidireccionales con una garantía de servicio en torno al 99%? ¿y dos de esas conexiones (por si una falla)? Suponiendo que compres grandes cantidades (por encima de 500 Mbps) a un carrier de los baratos y sin peering con Telefónica (p.ej. Cogent), 10 Mbps no te costarán menos de 100 euros al mes (10 euros por Mbps), que por dos líneas hacen 200 euros al mes.


Claro que 1&1 (y os demás proveedores de dedicados) ni trabajan sólo con un carrier ni contratan tan pco ancho de banda. Trabajan con grandes cantidades y con economías de escala.

Haciendo números (así a ojo), tener tu ordenador conectado a Internet con 2 líneas de 10 Mbps con un proveedor barato y malo te costaría:

(nota1: no es lo mismo 10 Mbps de "bajada" que de "subida". Aquí consideramos 10 Mbps bidireccionales full duplex)

(nota2: voy a suponer que tu ordenador es un chisme preparado para estar conectado 24 horas al día sin problemas, que cuesta 500 euros y que te va a durar 2 años)

1.- Ancho de banda: unos 150 euros ( y lo pongo muy barato)
2.- Consumo eléctrico y refrigeración: no tengo tiempo, pero pongamos 20 euros
3.- Piezas de repuesto: pongamos que 5 euros al mes
4.- Amortización de tu ordenador: pongamos que 20 euros
5.- Alarma: pones una alarma con detector de movimiento conectada a securitas, por ejemplo: 25 euros/mes
6.- Personal: contratas 1 persona para que te substituya los fines de semana y en tus vacaciones si cae el servidor lo arranque. Trabajará 24 horas seguidas sin dormir el sábado y el domingo y 30 día má al año igual: 200 euros/mes suponiendo que le pagas en "B", que es una persona sin formación y que te hace un favor.
7.- más cosas que no se me ocurren.

Total a ojo (no time): 420 euros al mes y me quedo corto...
__________________
Be water my friend