Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/04/2009, 10:51
sysmaya
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Duitama Boyaca Colombia
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: Script inteligente que aplique tildes

5 años despues.....

Hace ya varios años para la epoca en que se inicio este hilo, estuve desarrolando un programa en visual basic, que como parte fundamental usaba un analisizado semantico de palabras dentro de una frase.

La idea era escribir un bot que puediese responder (mantener una conversacion) y para ello analizaba las palabras que el usuario escribia.

La cuestion no era que respondiese con un conjunto de "frases" aprendidas, no. por el contrario, debia mantener un hilo sobre la conversacion.

se iniciaba con una base de datos de palabras en blanco (excepto por verbos irregulares, suyetos [yo, tu, el...], [con, el, por, para...]). Lo primero que hacia era analizar la frase en busca de verbos y sustantivos, y para ello se basaba en reglas.

SI palabra termina en ando = verbo (EJ: cantANDO)
el verbo es igual a palabra - ANDO + r

EJ:
p = "cantando"
IF (right(p,3) = "ando")
verbo = mid(p, 1, len(p) - 4) + "r"
ELSE
..... ejecutar otras reglas de busqueda
END IF

En ultimas analizaba la frase y hallaba el sujeto y el verbo principal, asi como sustanvos.

-------------------------------------------------
La logica usada era simple: ante la frase "El perro corre en el prado"
El programa NO sabe que es "perro", ni "corre" ni "prado"
pero SI SABE que corre es un Verbo que EJECUTAN los perros en el PRADO.

Luego el programa recibe otro texto "El perro come carne"
y ahora el programa SABE que el "PERRO" "CORRE" y "COME"
y que el verbo "correr" se ejecuta en el "PRADO"
y que el verbo "COMER" se ejcuta sobre la "CARNE"
por lo tanto una salida logica seria.


Despues de cargar algunas frases (yo cargue un fragmento de cien años de soledad) el programa "SABE" cientos de verbos, sabe que ciertos sustantivos ejecutan ciertas acciones, sabe que el verbo predilecto de los perros es ladrar...

la idea posterior era genera una respuesta coherente a partir de esos datos, yo me canse antes y el programa termino como un analizador semantico que ingresaba los datos a una BD

......... cierto eso no tiene que ver con el post, pero ..... creo que aveces intentamos hacer cosas que parecen absurdas.... ????