Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/05/2009, 00:45
vzet82
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 93
Antigüedad: 15 años
Puntos: 5
Respuesta: Diferencia ingenierias informaticas (España)

Hola a todos!

Yo he cursado la carrera de Ing técnica de sistemas. Cuando entré tampoco sabía la diferencia entre las dos técnicas, y para decir la verdad ahora me he dado cuenta que la diferencia que pueda haber no sirve para nada. Me explico...

La diferencia en teoría es que la de gestión va más orientada a programación y la de sistemas a lo que sería la parte hardware y configuración de equipos, servidores, etc. Eso es a rasgos generales. En la carrera darás practicamente lo mismo en una "rama" u otra. La diferencia será que en gestión tendrás asignaturas relacionadas con empresas mientras que en sistemas, en vez de esas asignaturas darás otras relacionadas con circuitos y componentes hardware. Por ejemplo en mi universidad daban en gestión, "gestión de empresas" y su equivalente en sistemas era "tecnología de equipos informáticos" que se dedicaba a ver cosas sobre circuitos.

Si quieres hacer la técnica porque quieres un título universitario, y vas más orientado al mundo de la programación, deberías hacer la de gestión. Aunque como te digo no hay prácticamente diferencia. Yo llevo mucho tiempo trabajando como programador, sé bastante poco sobre la parte de hardware en la informática, y tengo el título de sistemas, asi que no te digo más...

En el debate de si conviene hacer una carrera o no, dependerá de como quieras orientar tu carrera profesional, o la forma de ganarte el pan en un futuro. Si quieres tener un trabajo en una oficina, según están los tiempos, seguramente cuente más si tienes el papelito que dice que has gastado tus últimos años delante de un libro estudiando cosas que no te servirán para nada. Ahora hay mucha competencia, y eso puede marcar la diferencia entre varias personas buscando un mismo puesto como, por ejemplo, programador. Estudiarás muchas cosas durante la carrera que no te servirán de nada, pero la verdad es que si que te preparan (siempre dependiendo de la universidad donde lo hagas), para luego ser capaz de enfrentarte a los problemas que te puedan surgir en un trabajo, es decir, a pelearte con un problema para encontrar soluciones eficientes.

Si lo que quieres es ganarte la vida a través de internet, bien sea con webs propias, con proyectos que puedas lanzar en la web y pelear para que salgan adelante, será mucho mejor hacer cualquier curso orientado a páginas web. En estos te enseñarán (con mejor o menor calidad) lo que necesitarás para aprender a hacer algo, o por lo menos te darán un empujoncito para que luego sigas aprendiendo por tu cuenta.

En la carrera no aprenderás mucho relacionado con desarrollo web (por lo menos cuando estudié yo), y te menterán mucha física, matemáticas y cosas que no volverás a usar nunca. Como digo, siempre sirven para abrirte la mente, pero no creo que sea muy útil aprender ese tipo de cosas que no usarás, cuando se podría usar ese tiempo para hacer materias más especializadas. Pero como digo, si eso es lo que quieres, mejor hacer un curso que vaya directamente al grano en lo que quieres hacer tú.

Para terminar, os diré, en mi opinión, la diferencia entre la técnica y la superior. A grandes rasgos podríamos decir, por poner un ejemplo, que en la superior dedicarian a una materia de programación un curso entero, es decir, sería anual la asignatura. En el primer cuatrimestre te enseñan un lenguaje, por ejemplo java, desde el punto de vista de la teoría. En el segundo cuatrimestre te dirán que hagas un programa en java con lo que has aprendido. Con este mismo ejemplo, en la técnica tendrías una asignatura en la que aprenderías java que sería en vez de anual, cuatrimestral, y en vez de enseñar en el primer cuatrimestre y luego pedirte la práctica en el segundo, directamente te dirían que hicieras la práctica. El lenguaje te lo comes por tu cuenta, o si quieres ir a clase(donde también te lo explican), cuando hayan terminado de hacerlo no te quedará tiempo para programar la aplicación que te hayan solicitado. Por tanto en una te muestran más en detalle las cosas, y en la otra te hacen que te busques más la vida por tu cuenta.

Espero haberte aclarado un poco las cosas. Decir que todo esto es opinión propia desde mi experiencia. Y espero no haberos aburrido con tanto rollo!!

Un saludo a todos!!