Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 05:14
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Recomendación: 2 ó 1 tabla

Así como planteas el modelo, la respuesta es ni una ni dos tablas: al menos tres:
PERSONA(Persona_Id, Nombre, Apellido, ....)
PROFESION(Profesion_Id, Denominacion)
PROFESION_PERSONA(Persona_id, Profesion_id)

Esa sería una forma que respeta la 3FN e incluso la 4FN, y te permite adicionar profesiones nuevas sin tener que modificar la estructura de las tablas, y también evita usar tipos innecesariamente grandes en la tabla principal.
También tiene la ventaja de que una persona puede figurar con tantas profesiones como profesiones haya registradas, sin ningún problema.
Solamente requiere que para ingresar un registro en PROFESION_PERSONA, deban forzosamente existir tanto una como otra en sus tablas, ya que la tercera tabla está compuesta en definitiva por las claves primarias de las otras dos.

Respecto a tus consideraciones, te hago dos comentarios:
1. Todo diseño de tablas y de procesos de bases de datos se debe hacer para el peor escenario posible, porque (¡vade retro Murphy!) el peor escenario posible es más habitual de lo que la mayoría se imagina. Si la base estuviese en web (estoy suponiendo), puedo asegurarte que 10.000 registros se pueden llenar en un pestañeo, antes de lo que te esperes.
2. Es preferible perder tiempo haciendo un buen diseño que modificar una base que ya está operativa. ¡No tienes idea de los problemas que causa modificar bases que ya están en uso! Es una tortura.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)