Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/05/2009, 07:27
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: legalidad de vender servicios

Cuando hagáis consultas sobre legalidad, acordaos de especificar a qué país os referís. Tened en cuenta que lo que es legal en un país no lo es en otro.

Si vives y trabajas en España, mi pregunta es, ¿a qué te refieres con lo de "tener una empresa"?

Si te refieres a constituir una sociedad, no, no es necesario. Puedes ejercer como autónomo.

Si te refieres a disponer de establecimiento público, no, no es necesario. Para una actividad como ésta, no hay problema en ejercer desde tu domicilio particular.

Si te refieres a estar de alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos, en principio es necesario, aunque a veces no.

Si te refieres a darte de alta en el IAE, en el IVA y emitir factura, sí, es tu obligación. Por supuesto, los ingresos debes declararlos en el IRPF.

Cita:
el tema de facturas, y eso paypal tiene una modalidad para vender servicios, con eso tengo que olvidarme de las facturas?
No sé cómo es el servicio de PayPal, pero la obligación de emitir facturas es tuya. Pero vamos, tampoco tiene tanto misterio. A un cliente le vas a cobrar 100 euros por un servicio. Pones tus datos, pones los suyos, pones la fecha, pones el concepto, pones 100 de base, 16 de IVA, y le cobras 116 (acuérdate de hablar de la forma y momento de pago). Como mucho, la complicación está en saber si le tienes que emitir la factura con retención o sin retención, o en el caso de que sea un cliente de fuera de España o de fuera de la UE.

En caso de duda, llama a Hacienda, y te informarán.



Y si no vives en España, me has hecho escribir para nada.

PD: Si resides en Guipúzcoa, infórmate acerca del programa Txekin de ayuda a emprendedores.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable