Cita:
Iniciado por oliart94
Hay que apoyar el software libre es decir los programas que son de gratis?
Yo creo que deberías cambiar la formulación de tu pregunta, y obtendrás la misma respuesta. Tu pregunta debería ser: ¿por qué hay que apoyar el SOFTWARE PRIVADO?
En mi opinión, no logro concebir el hecho de hacer un software
sin obtener ningún beneficio, ni ofrecer ningún beneficio. Y como en cualquier profesión u oficio, las habilidades se desarrollan y se preparan para ofrecer y obtener beneficios.
Te lo digo de otra forma: ¿tú estarías dispuesto a crear, y ojo con el término: CREAR, cualquier cosa, y en este caso: software, donde aplicas todo tu conocimiento, producto de tus habilidades, y producto de muchos años de experiencia, donde has tenido que leer muchos libros, realizar muchas pruebas, donde constantemente ha ido mejorando, etc.; y todo esto para ser GRATIS-LIBRE?
¿Te imaginas a las grandes marcas y/o productos líderes en su sector, como bebidas gaseosas, comidas rápidas, etc. (deben saber a quiénes me refiero, para no poner nombres explícitos) distribuyendo sus recetas CLAVE de su éxito, o de su negocio, por todo el mundo? ¿Es una locura verdad?, y un chiste (por no decirlo de otra forma).
Principalmente me preocupa estas corrientes, de lo LIBRE-GRATIS, por que es una falta de respeto para quienes con mucho esfuerzo logran grandes cosas (producto-software) que realmente, y en mucho de los casos, hacen la vida de las personas y las empresas mucho mejor.
Y recordemos la realidad de las cosas: 1) lo libre y/o gratis, realmente es "LIBRE" y "GRATIS", todo el mundo sabe eso; 2) estas corrientes (de lo LIBRE y/o GRATIS) han nacido para iniciar una lucha "sin bandera" contra los líderes del sector (Industria de Software). Sobre lo último, hasta ahora no he visto, o leido, algún artículo "hablando mal" sobre los producto-software de la competencia de los líderes de esta industria. Pero bueno, es obvio que esta corriente (LIBRE-GRATIS) nació y se mantendrá a una reacción de aquellos que tienen algo particular, o personal, con los "grandes" de la industria del software.
Para concluir, yo estoy en total acuerdo sobre compartir conocimiento. Eso sin ninguna duda. Pero de allí realizar trabajos o construir cosas, encontrar solución a problemas (sobre informática, claro está), y si no se encuentra una solución inventarse una, tener una imaginación bastante amplia y efectiva para diseñar un sistema de información y construir una arquitectura de software altamente confiable, seguro, y acertado, dedicarse a tiempo completo en el desarrollo del software, utilizando tecnología de punta (o al menos con un paso atrás de lo vanguardista), invertir en infraestructura, costear un equipo de trabajo compuesto por gerentes de proyectos, analistas de sistemas, programadores, etc., invertir tiempo y presupuesto en los procesos post-desarrollo, es decir, en el mantenimiento del producto-software para mejorarlo, dar soporte a los usuarios, realizar trabajos de investigación y desarrollo para nuevas versiones o productos-software que lo acompañe, etc., etc., etc. ...
... ¡Y TODO ESTO PARA SER LIBRE Y/O GRATIS!
Y aquí, de pronto, responda tu pregunta "¿hay que apoyar el software libre (y/o gratis)?... La respuesta, en este sentido, es un
NO rotundo.
Y te resumo algunos fundamentos:
1) Valoremos el trabajo de los demás.
2) No seamos “facilistas”.
3) No fomentemos el acto de "piratear software", es decir adquiere un original.
4) Un software privado, y mejor si está reservado y registrado el derecho de autor, genera confianza, y tienes a quién reclamar o solicitar una mejora (o una cosa así).
5) Al pagar por un producto-software, el creador, o los creadores, del producto-software te lo agradecerán, y créeme que ese dinero que genera el producto-software servirá para investigar y desarrollar mejoras del producto-software en sí mismo, o para crear nuevos productos-software de igual o mejor calidad, o productos-software complemento. Además, con ese dinero podrán atenderte y darte el soporte que requieras.
Saludos cordiales,
Gerardo Fernández Analista Senior de Sistemas, y
Arquitecto de Software