Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/06/2009, 16:30
Avatar de facundocorradini
facundocorradini
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 965
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 53
Respuesta: Permanencia en el sitio, porcentaje de rebote

En mi opinión, Google no tiene forma legal de acceder a esos datos. Ya lo ha dicho Matt Cutts cada vez que le preguntan por tasa de rebote y tiempo en el sitio: "no sé nada sobre esas cosas, preguntale a alguien de analytics". Más allá de la broma, lo que quiere decir es que esos factores no tienen relación directa con las posiciones.

Si usaran los datos de analytics sería una violación a la privacidad, además de una ventaja competitiva por instalar su producto, lo cual es una movida monopólica que le traería muchos problemas, además de ir en contra de su misión de "brindar los mejores resultados".

Si lo hicieran mediante la barra de Google, o midiendo rebotes con los clicks en los SERPs, tendrían terribles problemas con la navegación por pestañas, y la privacidad tambien estaría comprometida.


A mi entender, la afirmación de que estos factores ayudan directamente a tu posicionamiento es una simple falacia. Se ve que luego de mejorar la tasa de rebote se mejoran las posiciones, y equivocadamente se concluye que estos factores influyen en el posicionamiento.

La realidad es que cuando uno baja la tasa de rebote o aumenta el tiempo en el sitio, lo que está haciendo es brindarle un mejor sitio web a tus visitantes, y por lo tanto aumentando notablemente las posibilidades de que estos hablen de tu web y linkeen hacia ella, aumentando así la autoridad y popularidad de tu sitio.

Esa es la razón por la que muchas veces un cambio que mejora la conversión, baja el rebote o mejora el tiempo en el sitio, suele ir acompañado indirectamente de mejoras en las posiciones.


Por otra parte, los parámetros mencionados tienen una connotación negativa que no necesariamente es correcta. En ocasiones una alta tasa de rebote (o incluso de abandono) y poco tiempo en el sitio pueden ser extremadamente buenos. Si un sitio es muy eficiente al satisfacer las demandas de un usuario, su tasa de rebote puede irse a las nubes. Por ejemplo, para una búsqueda del tipo "clima en mar del plata", el usuario entra, ve lo que quiere y se va. Eso es un rebote, es un abandono, son 5 segundos en el sitio, pero alcanza para satisfacer al usuario.
En este caso, si se premiara con mejores posiciones a aquellos con menor rebote, estaría beneficiando a las peores respuestas y penalizando a los mejores. Por lo tanto, si se quisiera implementar estos parámetros al posicionamiento deberían lograr que el algoritmo determine para cada palabra clave si el rebote es bueno o malo, lo cual no creo que sea posible.

Creo que los defensores de la teoría de estos parámetros como parte del algoritmo de posicionamiento cometen el error de llevar al terreno técnico un problema que es absolutamente práctico, y que constituye una prueba de la gran relación que existe entre Usabilidad y Posicionamiento.
__________________
<<==== Si una respuesta te ayuda, dale al botón de Karma! Haz fluir la buena onda web!

Última edición por facundocorradini; 08/06/2009 a las 16:35