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Antiguo 08/06/2009, 18:35
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facundocorradini
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Respuesta: Permanencia en el sitio, porcentaje de rebote

El ejemplo del clima no es algo aislado, hay muchísimas palabras claves (sobre todo en las busquedas de información concretas y palabras long tail) donde la solución se suele dar en una única página. Sin ir más lejos, Yahoo Answers o la mismísima Wikipedia deben tener tasas de abandono enormes, justamente por brindarle al usuario la respuesta que busca inmediatamente.

Por otra parte, hay algunas ocasiones especiales en que los rebotes son muy altos, por ejemplo cuando obtienes una gran cantidad de visitas en un día gracias a haber alcanzado la portada de un social bookmark importante. Ahí estás ganando mucha autoridad, pero te está perjudicando en tus promedios de rebote.

He ahí el primer impedimento que veo: alto rebote, alto abandono, e incluso bajo tiempo en el sitio no necesariamente son malos indicadores.



Para explicar las mejoras en los rankings aún sin obtener más enlaces por haber bajado el rebote, piensen un segundo en las técnicas que usamos para lograrlo:

Lo primero que se me ocurre es agregar links internos de post relacionados. Esto puede darle más valor a tu sitio y lograr más links entrantes como dijimos recien, y a la vez estás generando una compleja estructura de enlaces internos que le suman autoridad a cada página, lo cual explicaría subidas en las posiciones aún cuando no notes más links entrantes.

Por eso es que me parece que hay suficientes pruebas para reconocer que la relación no es directa. No obtenemos mejores posiciones por haber bajado el rebote, sino por las consecuencias en SEO de acciones que tomamos con ese objetivo.


Desde el punto de vista técnico, la barra de google no envía datos de ese tipo. Pueden revisar la política de privacidad del software y van a ver que este comportamiento no está, por lo que si lo hicieran sería ilegal. (y si se comprobara habría juicios inmediatamente... google tiene mucho cuidado con estas cosas).

El único script que tiene algo que ver con Google que potencialmente podría hacer un seguimiento completo es el de anuncios personalizados (aquel famoso cookie que te sigue a todos los sitios para saber cuáles son tus intereses y mostrarte anuncios relevantes). Pero según la documentación se limita a almacenar las páginas que visitas,no envía datos de rebotes, permanencia, ni nada de eso.

Por lo tanto, la única forma real en que Google podría acceder a esos datos es lo que obtiene con Analytics, pero eso es claramente una medida monopólica. Si hicieran eso no tardarían en aparecer avivados denunciandolo. Vamos, que hay unos cuantos esperando ese movimiento para llevarlos a juicio.

Dejando de lado entonces todos esos medios, quedaría el buscador en sí para medir los rebotes. En teoría, si el buscador nota que clickeas en un resultado de una búsqueda y luego vuelves y eliges otro, entonces podría saber que el primer resultado no fue satisfactorio.
El tema ahí tiene tres impedimentos técnicos: un usuario puede abrir varias pestañas al mismo tiempo (por lo tanto falseando los datos), estos datos pueden inflarse artificialmente (un bot que abandone rápido la pagina de la competencia y navegue mucho tu sitio, y lo repita cambiando su ip con un proxy), y la simple ausencia de tal código en google.com (vamos, que esas cosas se hacen por javascript y el javascript es visible en el código fuente).



Por eso es que en mi opinión, los impedimentos legales, prácticos y técnicos son demasiado grandes para el beneficio que podría aportar introducir estas medidas al algoritmo de posicionamiento (aunque de alguna medida ya están involucrados gracias a su influencia sobre los factores que sí forman parte del algoritmo).


Ojo, soy fanático de bajar el rebote, me paso el día con analytics y website optimizer tratando de aprovechar siempre al máximo el potencial del sitio. De ese modo logro que mis contenidos sean bien valorados, y gracias a eso logro el posicionamiento. Para mí, el SEO puede resumirse como la consecuencia de la usabilidad y la accesibilidad aplicadas a buenos contenidos.
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Última edición por facundocorradini; 08/06/2009 a las 19:10 Razón: agregar ejemplos