Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/06/2009, 01:03
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Hola Bauhausero, Bienvenido.

Esa pantonera es buena pero probablemente no es la más recomendable. No importa mucho ahora, ¿no?

Creo que la que tienes es la formula guide que contiene la manera de preparar la tinta con tintas directas, por ejemplo un azul obscuro te dirá reflex blue 10 black 2. Esa es la formulación.

Si tu eres diseñador, y no impresor lo que necesitas más es Pantone Bridge. Este indica valores para la conversión de un color pantone a uno cmyk, dependiendo de la zona planetaria en que vivas.

Eso lo comento solo como cápsula cultural. Ya que tienes esta Pantonera hay que aprovecharla.

En el sitio de Pantone registrándose puedes descargar este Pantone bridge. No hubico el lugar exacto, el sitio es un poco confuso.
OJO Este va a instalar unas librerías en tus programas que tengas, Corel y Adobe.
Y puede modificar la manera en que se despliegan los colores en el monitor y ciertas conversiones.

Estas librerías hacen algo curioso, Cuando escribes un valor cmyk que equivale a un pantone, te despliegan este pantone y no los valores de cmyk. Por ejemplo un k100% solito no aparece c0m0y0k100 sino Process Black.

Estas librerías convienen solamente si en realidad tienes un flujo de trabajo de evaluar Pantones y traducirlos a cmyk contínuamente.

Un documento adicional que se descarga con esta instalación es un Pdf con una tabla de conversiones; viene un pantone y una equivalencia en cmyk. (esta debería descargarse solita para el usuario casual, cosas de la vida.)

Cita:
Si un cliente tiene que elegir los colores de mi pantonera, solo le mostraria los que son aplicables en cmyk, ¿esto me garantiza que saldra de igual a muy parecido?. ¿Para que me pueden servir lo que no son aplicables en cmyk?.
Por partes, si puedes hacer eso, recomendar solo los reproducibles con cmyk, eso le va a ahorrar costos en ciertos casos, a la larga.

Si escoje por ejemplo un verde fosforecente, cuando imprima un catálogo a color, necesitará imprimir cmyk y una tinta fosforecente adicional.

Ahora, eso NO garantiza que salga igual o muy parecido, lo que lo garantiza (en ciertos límites) es un sistema de impresión con control de calidad estricto.

Los que no son reproducibles como cmyk pueden ser para ciertas cosas como un anuario donde pones un color metálico, playeras fosforecentes, etc...

Cita:
Esto hace que, si lo paso de una computadora a otra se vea siempre el mismo color (obviamente el monitor no es siempre el mismo, pero la idea se entiende). Pero si yo le quiero dar a un cliente la tranquilidad de que cuando tenga que hacer alguna impresion sobre distintos materiales, por ej. papel mate, lona brillosa, tela opaca, etc. ¿le tendria que dar un pantone para cada superficie?, ¿como se manejan normalmente en este tipo de casos?
Esto está interesante.

Toma un marcador de color base agua, un azul digamos.

Pinta sobre una hoja de papel bond, sobre una revista y sobre un periódico... quizá sobre papel de baño.

¿Los colores salen igual? La tinta es exactamente la misma, pero no sale igual.

Ya te explicaron el coated o uncoated, pero a un cliente siempre se le debe enseñar que el color corporativo puede variar dentro de ciertos límites y dependiendo justamente de la aplicación.

De monitor a monitor, seguramente no lo verás igual (a menos que tengas un sistema, otra vez, de control de calidad y calibración de colores. Esto implica cosas como tener monitores de la misma marca, antiguedad, y modelo, así como sistemas de calibración de color vía hardware, etc, etc. además de librerías actualizadas como la que te comento.

Un tema complejo, quizá el más complejo en el mundo del diseño.

Última edición por Rafael; 24/09/2009 a las 20:04