Ver Mensaje Individual
  #20 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 16:33
Avatar de jam1138
jam1138
/** @package Moderador */
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: sèveR led onieR lE
Mensajes: 9.368
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Necesito su crítica para un manual de PHP en el wiki del foro

... Copio y pego dos mensajes que mandé a Magandini por privado para compartir aquí mi opinión al respecto:

Cita:
Iniciado por jam1138
[...]

Por encima, creo un "problema" común en los tutoriales de PHP es no dejar claro que PHP es un lenguaje genérico (veo en el manual se dice es un lenguaje para hacer páginas web) y que la parte del web no la hace propiamente PHP, sino HTML, CSS y JS (alguna BD y Apache, que también tiene su parte).

Es común que no se tengan claras las ideas, metiendo todo en el saco de PHP. PHP es criticado precisamente porque sus "usuarios" no tienen claras estas ideas, lo que igual resulta en muchas "malas prácticas".

Vaya, tutoriales de PHP hay infinidad, por encima lo veo como cualquier otro (no me extrañaría hubiese copy&paste de otros lados), si se ha de hacer, ¿por qué no hacerlo diferente?; ponerle, desde un comienzo, la seriedad que "le hace falta al lenguaje" (no al lenguaje, sino a la forma de aprenderlo y utilizarlo).

Me gustaría mantener una discusión más abierta para también saber la opinión/comentarios de "los otros", pero ahí queda mi comentario, no bien fudamentado (solo hecho ojo por encima).

Un saludo

Cita:
Iniciado por jam1138
Como dije, el principal "problema" de PHP es meter todo en el mismo saco (HTML, JS, CSS, DB, Apache ...), son comunes en el foro consultas de este tipo. Comenzar con mencionar y dejar bien clara el funcionamiento de la arquitectura cliente-servidor y de lo que se encarga cada parte, sería una enorme paso hacia enfrente. Prácticamente todos los tutoriales muestran a PHP como si parte de HTML fuera (o al revés, no hay diferencia).

Vuelvo en este momento a revisar el manual y veo el mismo problema ... ¿me explico ahora?

Otra cuestión por la que abogaría es divorciar a PHP de MySQL!!!, hace años que no toco MySQL (y muy contento), demostrar los pasos generales para trabajar con BD, hacer claro el concepto y mostrar casos particulares, incluso enfocarse más en PDO.

... y bueno, algunas otras cosas en cuanto a contenido...

Aquí, el foro es un recurso invaluable, igual puede hacerse diferente metiéndole dinámica al asunto. Proponer ejercicios (de verdad, no los que hay ahora) con problemas reales ... temas que se ven en el foro.

Algo que igual creo hace falta, que incluso son de los pendientes que tengo por meter en las FAQ pero que perfectamente pueden ser parte de un manual, es la identificación (y manipulación) de errores, todos se limitan a ver ejemplo, pero nunca he visto con los problema que puede haber. Muchas veces se aprende más de los errores ...

... muchas cosas. Insisto en que me gustaría discutir el asunto con "los otros" involucrados....

Bueno, si me disculpas... sigo trabajando ...
Claro, son solo mis comentarios. Un saludo
__________________
٩(͡๏̯͡๏)۶
» Cómo hacer preguntas de manera inteligente «

"100 años después, la revolución no es con armas, es intelectual y digital"