Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 19:09
okram
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito su crítica para un manual de PHP en el wiki del foro

Coincido contigo, jam. Pero...

Te has fijado en la cantidad de usuarios que llegan a este espacio preguntando cómo hacer consultas a la base de datos? O aquellos que vienen con un montón de problemas simplemente porque no saben cómo deplegar la información que sacan de una bd? No me negarás que muchos vienen con ¿qué significa Resource # 5?

Sé que manuales hay a montón, pero también es claro, viendo tales preguntas, que no todos los leen, o en todo caso no todos los entienden. Lo que me gustó de hacer un manual de PHP en el wiki es que, al ser de libre edición, todos colaborarían para que éste sea lo más práctico posible, pero sobretodo entendible para alguien que no domina el lenguaje.

Coincido contigo en que debemos tocar cosas prácticas, y el que vos no uses bases de datos desde hace tiempo no quiere decir que nadie las usa o que nadie va a venir preguntando sobre ellas; y mucho menos pienso que se trata de un tema totalmente desligado de PHP y que no deba de ser ni mencionado. Pienso que tocar el tema de cómo conectar a una base de datos, cómo hacer consultas y cómo recoger datos o trabajar sobre esas consultas es un tema por demás bastante tratado en el foro, y si, me pareció algo práctico tocarlo desde el punto de vista PHPero. Vamos, no quise hablar demasiado sobre el lenguaje SQL porque, como dices, tutoriales hay miles. Quería enfocarme más a las funciones indispensables que PHP tiene para integrarse con MySQL, y que muchas veces son desconocidas para algunos.

Qué deberíamos poner? Cómo hacer un sistema de usuarios? Y ponernos a hablar allí de mysql, consultas, sesiones, cuando el usuario no tiene ni una p... idea de lo que son? Y lo que es peor, va a Google y encuentra, como dices, cualquier tipo de información menos la que es verdaderamente útil. Luego viene al foro y pregunta cosas que leyó en otro lado y que resultan que fueron de hace 5 o 10 años.

Es por eso que creo que para poder poner ejercicios prácticos y realmente útiles se debe tocar primero las bases desde donde se empezarán a ver cosas más prácticas y con finalidades concretas.

Manipulación de errores? Muchos de los usuarios que vienen a preguntar aquí no tienen la más vaga idea de lo que significa la palabra "sintaxis". No se puede aprender a arreglar un carro cuando no se sabe qué es lo que lleva por dentro, o cómo funciona. Imagino que por eso se colocó los manuales que ahora existen como "manuales basicos".

Pero sí, coincido contigo en que muchos de los manuales hablan de cosas totalmente fuera de lugar. Y estaba con una duda que no la puse aquí por pura indecisión:

¿Qué se busca con este manual de PHP?

En fin, de vuelta a las labores cotidianas.

Un saludo jam