Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/11/2009, 12:59
jurena
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 300
Respuesta: mysql campo en ingles, otro en español, otro en griego, otro en ruso, etc.

Javiercg_,
huesos52 ha llamado mi atención sobre tu post. Te diré que naturalmente que se puede y que no es nada difícil. Sólo tienes que establecer como codificación utf8, y como collation utf8_unicode_ci. Así de simple por lo que se refiere a la base de datos, cuyas tablas, naturalmente, tendrán esa codificación y collation, y sus campos esa collation, hasta tanto no interese otra cosa, digo, por ej. una búsqueda que tenga en cuenta acentos, etc. Olvídate de las distintas codificaciones para distintos campos, pues no es necesario y es un paso atrás.
Luego te preocuparás de que tanto los archivos php como html tengan la codificación utf8. No sé si usas sesiones, si también usas ajax. Si no es el caso, no tendrás mayor problema que usar una fuente unicode del tipo politónica griega para mostrar los datos. No te preocupes por el alfabeto cirílico, porque también está incluido. Tahoma, por ej., es de esas. Ya hay muchas. Otra cosa es teclear en griego o en ruso cómodamente desde un teclado español, aunque para eso hay intercambiadores de teclado fantásticos y comodísimos, y gratuitos. Yo conozco algunos para el griego y seguro que también los hay para el ruso. Otro problemilla que suele suceder es que conviene informar al servidor de que le sirves información en utf8 y quieres que te la trate y devuelva como utf8. Eso en MySQL se hace con SET NAMES 'utf8'. Y a eso se reduce casi todo. Se puede y es fácil, si empiezas bien.
Observa este enlace de una página de la que soy administrador. Es muy simple y estéticamente mejorable, pero hace lo que parece que tú buscas, claro.
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php

Entra pulsando en los enlaces y selectores
Listados > Estudios de lexemas y raíces > lexemas por lengua > gr.

Verás que puedes ordenar por lexemas y por griego. En el caso de lexemas no he quitado del orden los guiones y demás, pero sí en el griego, mediante varios replace aplicados al ORDER BY.

en este post de nuestro foro me extiendo algo más:
http://www.forosdelweb.com/f86/cotej...spanol-629105/

Última edición por jurena; 10/11/2009 a las 14:39