Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/12/2009, 13:38
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿¿Illustrator..como añado las marcas de doblez??

Es motivante estar en desacuerdo con otros expertos

Una línea de doblez va igual que la de corte por afuera del diseño. No importa si se imprime, al contrario es para imprimirse. No es lo mismo que un suaje (de corte o doblez) donde el proceso es por separado y ahí si ni por error debe imprimirse.

Una línea de corte también necesita sólo una guía inicial para ajustar la guillotina, y se necesita solo una cota inicial para el registro de los colores, no por eso no se ponen. (en realidad hay que monitorear de cuando en cuando para ver que no se mueva el registro.

Cita:
te puede ocurrir que el de la guillotina piense que es una linea de corte y guillotine por ahí
Justamente. Puede pasar que el de doblez lo doble por donde se le pegue la gana, por el borde de una foto, por el centro de un medianil, etc. Solución: Pon la marca de doblez.

Aparte de poner las marcas respectivas se debe de entregar el dommy respectivo, y la respectiva plática detallada con el responsable de la impresión.

Yo sé que si hay confianza con el impresor se pueden hacer mil cosas, o al contrario dejar de hacer mil cosas. Digo, con mis impresores de confianza hasta a desarmar su máquina he ayudado.

Lo pongo tan categóricamente por una razón. Si alguién ya tiene experiencia en mandar esto, pueden mandar por un tubo mi recomendación. Pero ahí afuera está lleno de diseñadores noveles, que creen que dejar cosas al azar, o que alguien más se los resuelva es la solución a sus problemas; cuando en realidad es la raiz de sus problemas.

Está lleno de impresores que exclusivamente confían el el ojo experto del "maistro", y ni usan una escala de referencia. Está lleno de vendedores (de servicios de impresión) que desconocen el proceso y solamente repiten lo que les dijeron. Está lleno de pruebas de color "dizque calibradas".

El no correr riesgos es dejar cosas a la "opinión". Los riesgos se reducen a medida que el diseño se entiende como un trabajo de precisión. Las lineas de corte, y doblez son parte de esto. La capacitación es parte de esto. El diálogo completo con el impresor es parte de esto. El preguntar y no quedarse con la duda es parte de esto. El educar al cliente un poco es parte de esto.

Saludos chicos