Puedo opinar? mmm
bueno la verdad soy hibrido en S.O. Primero fui windows, luego Mac , ahora linux + windows.
lo primero es que Mac no se mezcla con nada..su tarea es unica por eso no tiene rival.
soy nuevo en linux para ser mas exacto mi primera experiencia fue viendo Suse en accion como servidor web (no lo usaba, solo veia a mi compañero usarlo) mientras yo continuaba con windows..pues no me hacia a la idea que para descomprimir e instalar un rpm tenia que hacer un #rpm -Uhv nombre_del_archivo.rpm joder para mi era obsoleto..si en win con doble click era suficiente... pero lamentando el caso soy casi ing en sistemas y computacion y no podia quedarme con un sistema operativo donde tu no haces nada, no sabes como funciona nada, y para colmo todos los años tienes una version nueva que no trae nada nuevo con excepcion de colores e iconos.
Asi que decidi probar linux, tenia a mano redhat 8.0 logre dañar mis particiones

(siempre apoyo los errores, son la base para empezar a comprender).... luego como usuario win (como olvidar el pasado tan rapido) hice con DOS mis particiones e instale red hat mas linux .. comence a mirar linux en ambiente grafico X windows...le tome el piso al ambiente grafico para linux, luego las consolas y en verdad en este poco tiempo que tengo descubri como funcionan los S.O en su interior, donde ubican los archivos, como lo ejecutan.. como puedes ponerlo a tu gusto... y un ciento de cosas que Windows nunca me daria la oportunidad de aprender.... no me quejo de windows como sistema operativo para usuarios de casa, para empleados administrativos , para jugar y COMO DISEÑO WEB MACROMEDIA TODAVIA NO TIENE NADA PARA LINUX por eso sigo en windows de vez en cuando...era lo unico que habia, ya tengo mas opciones y puedo tener mas libertad siendo asi.
Al final de todo esto cuando aprenda a manejar linux podre decir que se de sistemas operativos... mientras tranto solo se arrastrar, soltar, aceptar, cancelar y editar en notepad algun archivo .ini de windows....
Postdata: Es barato , quizas gratis...pero es mas valioso.-
Saludos.