Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/02/2010, 09:08
Droller
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 15
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Data Mappers y Modelos en Zend Framework

Buenasss,

Mi duda es más conceptual que código. Les planteo mi situación:

En mi base de datos tengo tablas como: 'alumnos, profesores, administrativos, etc'.
Estas tablas lo que guardan son los datos personales de cada uno, asi como también un campo 'usuario' , que contiene el 'id_usuario' que se relaciona con la tabla 'usuarios', en donde residen todos los 'usernames' y 'passwords' de TODOS los tipos de usuario diferentes (alumno, profesor, admin, administrativo, etc)

He qui el dilema:
Todo 'usuario' de la tabla 'usuarios' tiene relacionada una PERSONA, ya sea profesor, alumno ,etc. Entonces cuando yo quiera mostrar en pantalla los datos de un usuario, no solo quiero mostrar su 'username' y 'password', sino también todos los datos de la persona asociada a ese 'usuario': 'nombre, apelllido, dni, etc'.

Aquí surge el problema, yo no puedo crear un Model_Usuarios, ya que necesito consultar al menos 2 tablas diferentes y esto sería conceptualmente erróneo por más que se pueda hacer.

Espero haber dejado claro el inconveniente.

Mi solución:

Había pensado en crear una clase propia 'Usuarios', que guardaría en mi librería, la cual se "conectaría" con los distintos Mappers que le van a traer los datos de laqs distintas tablas ('usuarios' y 'alumnos' ,por ej). Y luego clases como 'Alumnos' y 'Profesores' que hereden de esta clase 'Usuarios', ya que conecptualmente tanto profesores como alumnos son usuarios en sí.

¿Qué les parece todo esto? ¿Cómo lo hacen ustedes?

Saludos y MUCHAS Gracias de antemano