Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/03/2010, 10:33
ella_
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 1
Analisis de los procesos de aprendizaje: asociativo y programado

Analisis de los procesos de aprendizaje: asociativo y programado


En el tema anterior puse solo los temas que deberian tratarse para ir todos parejos, ahora toca exponer un concepto que estoy analizando y desarrollando.

****RECAPITULANDO

si alguno de ustedes ya estaba metido en el tema, supongo abran checado el codigo de la infinidad de I.A's(chatbot) que se encuentran en internet y aunque algunos proyectos bastante avanzados son bastante decentes y me refiero a decentes cuando logran contestarte a una simple oracion como:

usuario: "mañana voy a ir al colegio"
I.A: te refieres a la escuela?
usuario: si
I.A: ya entiendo.

lo lamentable es que apesar de que tiene programadas esas preguntas/respuestas no logra siquiera simular una mente de un bebe de 3 años, puesto que carecen de contenido o significado alguno sus respuestas.

¿PORQUE? en esencia porque el pensamiento humano no comprende OJO no confundas lo que estoy apunto de decir:


"El ser humano NO es una maquina que tiene todas las posibles respuesta a una conversacion"
he aqui el principal error de las I.A actuales.


¿ENTONCES? la mente trabaja de una forma mas compleja que las respuestas programadas, aunque estas tambien forman parte de nuestra naturaleza pensante.

si se leyeron las lecturas que deje en la entrada anterior encontraran que contamos con 2 principales formas de aprendizaje:

* Asociativo
* Programado

Ejemplo de pensamiento asociativo:
azul -----> cielo ------> nubes -----> blancas ------> flores ------> hermosa -----> mi vecina.

Ejemplo de pensamiento programado:
hola! -----> SALUDO -----> hola
hola! -----> SALUDO -----> que tal
hola! -----> SALUDO -----> buenos dias



Como se puede observar el metodo programado ayuda a dar respuesta inmediata, aunque cae en un ciclo entre el numero limitado de respuestas, lo cual lleva a un pensamiento plano.

Ahora, el pensamiento asociativo genera la creatividad, las ideas originales, debido a que todos tenemos redes asociativas muy diferentes, ejemplo: si escribo la palabra "amor" usted tendra eventos o palabras asociadas a este termino que en el caso de haber tenido buenas experiencias usted podria responder: amor ----> hermoso -----> calido -----> felicidad en cambio si usted a tenido malas experiencis podria responder: amor -----> tristeza ----- > nostalgia -----> imposible


Cerramos este tema con la siguiente conclusion: para lograr una verdadera mente virtual deben de implementarse ambos aspectos del aprendizaje: asociativo y programado, pues esto ayudara a que la I.A. pueda tomar decisiones personales creando consigo una personalidad unica, que bien puede ser generada con ayuda de "Usuario" imprimiendo aqui su personalidad, o generando una nueva por medio de metodos aleatorios.

Continua...