Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/03/2010, 09:06
Avatar de Sergio1963
Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Respuesta: Problema (para mí) común en el diseño.

Ahí vendrá tu facilidad de palabra y la manera en que presentes tus alternativas o ideas. Si vas ante tu cliente todo nervioso, con las manos sudando, la voz entrecortada, sin haber razonado la justificación gráfica de tu diseño... entonces el resultado será obvio y terminarás haciendo lo que tu cliente te pide, aunque muy en tu interior sepas que no es la mejor alternativa.

Prepararse ante las posibles objeciones del cliente es una tarea en el que todo diseñador tiene que dominar y tomarse el tiempo necesario para investigar. Mis presentaciones son a "larga distancia", ya que mis clientes se encuentran en otras ciudades y por lo general presento PDFs con mis diseños.

Eso trae ventajas y desventajas. Lo bueno es que no les estoy viendo la cara directamente, pero lo malo es que es aún más difícil presentar un concepto en PDF que no está construido en 3 dimensiones, por lo general a una audiencia que no piensan de la misma forma en que yo lo hago, ven un PDF y no lo entienden. Para resolver el problema, les hago un "folding dummy" del creativo y les mando una serie de fotos para que "lo entiendan". Hago lo mismo con el diseño que tienen en mente y los comparamos visualmente.

También durante años presenté mis trabajos "en vivo" en innumerables juntas con mis clientes y también ponía en práctica las mismas técnicas de presentación más aparte utilizaba PowerPoint, sí aunque no lo creas, podía llevar al cliente paso por paso de acuerdo al "brief" en un formato que por lo general el cliente entiende más que tan solo "platicarle" mis ideas:



Para mi la palabra clave es JUSTIFICAR. Esto es, explicar los colores, la forma, las distancias, la distribución, el tamaño del formato del texto, de las imágenes, etc. TODO se puede justificar y de esa forma el cliente podrá comparar entre su cochinada y la solución a su problema de diseño.

Si aún así tu cliente sigue de terco y empuja su idea para que se realice... bueno, no siempre se gana. Pero si todos tus clientes siempre se salen con la suya, entonces algo está mal con la manera en que presentas tus trabajos