Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/03/2010, 08:25
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diagram de clases

Ok.
Buen, algunos tips sobre tu caso:
1. Poner Paciente y Doctos como una jerarquía o sublcase de User es discutible desde la óptica de bases de datos, porque sus dominios son diferentes. Demasiado diferentes. En todo caso, ambos poseen un atributo username que los vincula a la tabla User.

2. No existe relación directa entre Paciente y Doctor, porque la relación se expresa como "un doctor atiende muchos pacientes y un paciente puede ser atendido por diferentes doctores". Esa cardinalidad es N:M, por lo que define la existencia de una tabla que los vincula. Aún cuando un paciente pudiese ser atendido por un único doctor, tampoco existiría, porque lo que los vincula es una instancia de una consulta realizada, y no un vínculo entre ambos.

3. La relación entre las medicinas y las líneas de las facturas no es 1:1, aunque lo parezca. Es 1:N, porque la misma medicina puede aparecer en varias recetas diferentes, y siendo linea_receta una tabla, el vínculo se expresa: "Cada medicina puede aparecer en diferentes líneas de diferentes recetas, y cada línea de receta debe contener una única medicina".

4. Le falta una relación a la HistoriaMédica. Una historia médica contiene atributos que la relacionan con un único paciente, pero a su vez contiene múltiples instancias de cada reporte, análisis, receta, estudio, etc., que se le realizó al paciente. Entonces existen diferentes tipos de documentos relacionados, cada uno de los cuales a su vez puede contar con su propia entidad de almacenamiento.

¿Se va entendiendo la idea?

Puedo seguir....
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)