Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/03/2010, 09:34
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Diagram de clases

Exacto. Lo que no existe es una vinculación directa, como si la puede haber entre las clases.
Eso es porque lo que describe el modelo de datos no es exactamente igual a lo que muestra el modelo de clases. En esencia, el modelo de clases es estático,mientras que lo que muestra el de datos son relaciones dinámicas, representadas por los flujos de datos.

Centrándonos en la relación médico - paciente, podemos deducir:
- Debe existir una entidad Consulta, que contiene la información de la cita médica, con quién y de qué paciente, y en qué fecha y hora.
- Debe existir una entidad Receta, que se relaciona con el paciente y el médico a través de la consulta (la receta se emite en una consulta), y con la historia clínica (debería indicarse allí lo mismo que se indica en la receta, entonces vincular ambos es una forma simple de hacerlo y evitar redundancias)
- Debe existir una entidad HistoriaClínica que debe vincularse con Paciente, Medico, Receta, Consulta, Estudios, y tal vez algo más.
- Debería haber una entidad Estudios, vinculada con Paciente, Médico, Especialista, Receta (si se indicó en ella), TipoEstudio (conviene codificarlos).
- El médico debe tener una Especialidad (que implica posiblemente dos tablas: la de Especialidad y la de Médico_Especialidad, si tiene más de una).
- El paciente, a su vez, puede estar vinculado a un ServicioMedico (la cobertura que él paga), que también puede ser N:M si el paciente cambia, para mantener la historicidad de la misma.

Y podemos seguir...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)