Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/03/2010, 15:26
jurena
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 300
Respuesta: ¿Usar un solo campo o varios?

metacortex,
¿para qué vas a utilizar esos datos, de qué naturaleza son (son todos cadenas de texto, hay alguno numérico, qué consultas lanzarás sobre ellos, vas a agrupar por alguno, necesitas hacer cuentas y sumas, o qué otras funciones aplicarás a esos datos, necesitas relacionar algunos de esos datos con otra tabla? Creo que el array te dará problemas para muchas cosas. Imagina que quieres hacer una estadística sobre una respuesta en concreto. Te toca descargar el array guardado, trabajarlo con programación y todo eso, algo que podrías hacer perfectamente con tu base de datos, más rápida y eficazmente. Además, una tarea tan simple como aceptar la modificación de uno de ellos, si es que permites rectificación, te obligará a recurrir a programación para localizar la posición. ¿Qué ocurre con los vacíos? La ventaja del array es que ahorras espacio porque sólo utilizas un campo de cadena, creo que es la única, pero de esa manera no utilizas todo el potencial de la base a la que conviertes en un simple almacén. Si los separas, es verdad que parecerá que malgastas espacio, pero no es así. Eso creo, aunque tendrías que decirnos algo más sobre la naturaleza de los datos y uso que vas a darle.