Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/04/2010, 07:30
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: sintaxis correcta para INSERT

Perdón que intervenga, pero tengo la impresión, Mayd, que no comprendes el concepto de clave primaria y menos la aplicación en tu caso.
Cuando dices:
Cita:
Quiero aclarar que yo tengo un campo autoimcrementable, pero que no me importa conservar ese campo como clave para mis renglones.
eso es simplemente absurdo.
En MySQL un campo auto_increment es por default la clave primaria de la tabla, y por ende no puede ser descartado así nomás. Una tabla siempre debe tener una clave primaria, numérica o no, autoincremental o no, pero es parte de los requerimientos del modelo relacional en que se basan los DBMS. Además, en tu caso un campo de nombre de persona no sirve para establecer una clave primaria porque no cumple con la unicidad de valores, ni siquiera combinado con un apellido.
Lo que te trata de explicar Vun es que tanto la numeración del auto_increment, como el orden físico de los registros son totalmente irrelevantes para tu caso, porque lo único que necesitas es tener un campo que pueda ordenarse de acuerdo a lo que necesitas.

En otras palabras: No es en cómo insertar los datos en lo que tienes que fijarte, sino en cómo leer los datos que quieres obtener.

Para el caso, en las FAQs de MySQL encontrarás dos posts que hablan de los temas referidos a las claves primarias (PK), y uno de ellos en especial, te muestra que, si tu interés es obtener un listado numerado en forma secuencial, ordenado en base a un campo no PK, eso se puede hacer en la consulta, sin por ello estar jugueteando con las inserciones o creando campos innecesarios en la tabla (Numerar registros en base a salida de consulta).

Lee ese post fíjate si te sirve.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)