Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/04/2010, 18:23
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Delete or Not delete

El problema es que el cliente tiende a pedir lo que cree que le sirve, pese a que son contadas las ocasiones en que el mismo tiene suficientes conocimientos como para percatarse que está pidiendo bobadas.

En una base de datos relacional los registros, la inmensa mayoría de las veces, no pueden borrarse sin generar inconsistencia de datos. Esa restricción es prácticamente inevitable; las excepciones están dadas solamente en el contexto de cada modelo de datos, no hay una regla general.

El punto que muchas veces no ve el cliente, es que la información y los datos no solamente no deben borrarse por las inconsistencias, sino porque toda información, por superflua que parezca, puede eventualmente permitir desarrollar inteligencia de negocios (BI), que es el bien más preciado de cualquier rama de las empresas.

Precisamente por eso, los datos innecesarios no se eliminan, sino que se almacenan en datawarehouses (DW), o datamarts (DM), que representan unidades de información acumulada históricamente y pueden ser usados en todo tipo de planeamiento estratégico. Esos datos no se pueden suplantar con una encuesta, o un relevamiento, porque las encuestas y relevamientos marcan solamente tendencias presentes a corto plazo, mientras que el uso de DW y DM permiten establecer tendencias a futuro. Y es en el futuro donde se juega la existencia de las empresas.

Sin descartar lo antedicho, una de las restricciones que los clientes también olvidan, es que la documentación administrativa y comercial de una empresa debe ser guardada durante un número de años, conforme las leyes del país donde residen, y los datos almacenados en las bases se consideran documentación electrónica, a los efectos de auditorias...

Esta una visión que hay que tener muy en cuenta, y que el cliente habitualmente no percibe hasta que ya es demasiado tarde. Solamente los profesionales de TI pueden lograr hacerle ver lo dañino de la destrucción de información.

Por estas y otras muchas consideraciones, es que son muy puntuales los casos en que pueda considerarse viable borrar físicamente la información, incluso para los comercios más pequeños.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)