Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 12:15
yosoloyo
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 156
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
¿Que modelo relacional es mejor?

Buenas!

Estoy creando una especie de sistema de mensajes privados y tengo como dos modelos y sinceramente no se cual será mas efectivo, asi que haber que opinan los expertos de aqui.

Bueno pues tengo dos entidades que son Usuarios y otra que es mensajes y los modelos serían los siguientes:

Modelo 1:
-Usuarios (id, nombre, contraseña)
-Mensajes (id, id usuario remitente, id usuario destinatario, asunto, mensaje, fecha, estado, id propietario)

Aclarar: En este caso se deberían enviar 2 mensajes cada vez que se envíe un mensaje privado cambiando solamente el id del propietario del mensaje, para que asi ambos usuarios puedan tener en sus bandejas de entrada/salida el mensaje y borrarlo, sin interferir en el otro usuario.
El atributo estado, toma los valores de 0= no leido, 1 = leido, 2 = papelera

Modelo 2:
-Mensajes enviados (id, id usuario remitente, id usuario destinatario, asunto, mensaje, fecha, estado)

-Mensajes recibidos (id, id usuario remitente, id usuario destinatario, asunto, mensaje, fecha, estado)

En este caso también se enviarían dos mensajes con la salvedad de que no existiría el atributo id propietario, sin embargo para quitar dicho atributo, hay que crear dos tablas, una de mensajes recibidos, y otra de enviados.

No se que opinan ustedes de cual es mas efectivo o está al menos mejor.

Gracias de antemano