Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 12:33
Avatar de Sergio1963
Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Sonrisa Respuesta: Necesito un consejo

Hace más de 20 años, cuando yo empecé a trabajar en el campo profesional, tenía más o menos las edad de Osezniko y también tuve la oportunidad de trabajar en una televisora en el Distrito Federal. Seamos honestos, al salir de la escuela nadie tiene experiencia ni te enseñan nada de lo que en realidad es el diseño. Eso si, en la escuela aprende uno ciertas bases que definitivamente no se aprende trabajando y eso hace la diferencia entre aquel que aprende a tan solo manejar apropiadamente programas de diseño y el que estudió 4 años en la universidad.

En ese entonces mi trabajo no tenía nada que ver con la TV, sino con presentaciones mediante gráficas y datos para los ejecutivos de la empresa. De hecho, el área en la que entré era la de sistemas, donde un grupo de programadores no sabían como poner "bonitas" las presentaciones, así que me reclutaron para el trabajo.

En el mismo equipo estaba una programadora que la pusieron como "diseñadora" solo porque le gustaba dibujar. Mi "jefe" también disque tenía talento para el dibujo y ahí lo pusieron. Al pasar los años todos se daban cuenta de los trabajos que yo realizaba eran "diferentes". En una ocasión, el director de imagen corporativa le gustó mi trabajo y me jaló a su área. Ahí aprendí Mac, rediseñe varios manuales de identidad de las diferentes filiales de la empresa, etc.

Todos mis ex-compañeros de trabajo se quedaron "congelados" en el mismo lugar, hasta que años después a todos los corrieron pues la tecnología avanzó y esas presentaciones que hacían fueron reemplazadas por Powerpoint y Excel. Yo seguí carrera fuera de la televisora, me vine a los EE.UU. y trabajé para varias empresas grandes hasta que comencé a trabajar en forma independiente hace 3 años.

Osezniko, no trató de desanimarte, pero haz lo posible para obtener una base teórica del diseño. El saber manejar programas no es suficiente, tienes que entender ciertos puntos básicos del diseño gráfico para poder tener cierto éxito en esta profesión. De lo contrario, te va a pasar como a muchos de mis ex-compas de trabajo que nunca salieron adelante profesionalmente por no tener una base educativa del diseño.

Suscribirte en algún diplomado o curso de diseño te podría ayudar. Ojo, no estoy diciendo que te metas a un curso de Photoshop, Illustrator, Indesign, etc. pues ahí no te van a enseñar a diseñar, además que eso lo puedes aprender con tutoriales.

Si quieres hacer dinero vas a tener que quemarte un poco las pestañas. Al principio, como todo, no estarás bien pagado. Pero si eres bueno podrás vivir cómodamente de la profesión. Yo no soy rico pero tampoco me quejo. Cuando vivía en México ganaba el equivalente a $500 dlls al mes, hace 15 años. Ahora en promedio gano 10 veces de esa cantidad, a veces más, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga durante el mes.

Otro consejo, si quieres realmente hacer dinero no te pongas como meta hacer trabajitos para discotecas, antros o pequeños negocios. Busca trabajar para una empresa grande o empresas que paguen bien. No lo vas a lograr ahorita, pero con los años lo podrás alcanzar. Yo lo he hecho pero no ha sido fácil. A veces tienes que tocar mucha puertas hasta que una se abra y te dé la oportunidad que buscas.

Te dejo algunos ejemplos de mi trabajo en el siguiente enlace. No son los más recientes, pero ahí te darás cuenta que no están llenos de imágenes, efectos especiales en Photoshop o Illustrator. Mucha gente que ingresa en este y otros foros piensan que eso es hacer diseño, atiborrar de imágenes un trabajo, creando un caos visual que ha veces da pena ver

Sergio Spaces Live Samples

Saludos y espero que te sirvan estos consejos.

Sergio