Tema: FAQ de Linux
Ver Mensaje Individual
  #29 (permalink)  
Antiguo 19/03/2003, 19:46
olli
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 8
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Mensaje Original por gomo
Sobre el tema de las distribuciones, seamos realistas. Herje, debian esta muy bien, me gusta mucho y por un tiempo no creo que instale otra, y soy un principiante. Pero de novato novato a principiante esta el paso mas grande, ahora mismo si quisiera saber mas de linux, sabria donde buscar. El problema del novato es que no sabe donde esta parado, no conoce canales de irc ni paginas sobre linux ni nada asi.
Vieron el instalador de Debian? No estoy de acuerdo en que "es super complicado instalar debian" de hecho me parece una instalacion rapida y comoda.
Pero el que nunca ha usado linux, ya desde la primera pantalla le preguntan que version del kernel quiere usar y que este viene con soporte ISA y el otro IDE/SCSI... Un windows user normal no tiene NPI del tema. Ni que hablar de los modulos del kernel para levantar la red/video, y la frustracion de estar frente a una pantalla negra y no saber que hacer. La mayoria de losque instalan por primera vez linux no saben ni que es el kernel.
El instalador de mandrake en cambio es bien simple, es grafico y "bonito", y viene cargado de "ayuda..." y "si no sabes que hacer elije xxx cosa". Convengamos que es mas facil para el principiante.
Y tampoco debian es muy generica como distro. Toda la instalacion de paquetes se hace con apt-get que solo esta en debian (y debian-like, que no son muy difundidas). Incluso para compilar se usa apt-build
Si se busca "linux a secas" habria que hablar de slackware... Ahora, les parece bueno para el principiante?
En mi opinion no esta mal recomendar una distribucion basada en asistontos para los principiantes, y dejar que ellos mismos vean el poder que les da la linea de comandos. Porque vamos, terminaran por cansarse de la inestabilidad de una mandrake y pasaran a otra cosa.
No se, pero eso de "probar muchas y decidir cual le gusta a uno", ahora le encuentro mucho sentido, pero hace un tiemp cuando nunca habia usado linux pensaba que era una respuesta inutil, al fin y al cabo si preguntas "que distribucion uso?" esperas escuchar "<inserte nombre de disitribucion> por tal y tal cosa", y no "mira, lo mejor es que blablabla y pruebalas todas".
Lo ideal seria poner las distribuciones mas grandes en una tabla y resumir brevemente sus caracteristicas y a que publico apuntan, y como es el instalador.
Esa es mi opinion del tema.
Saludos ;)

totalmente de acuerdo, concuerdo en la mayoria de lo que dice