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Antiguo 19/06/2010, 07:19
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gnzsoloyo
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Respuesta: Ayuda para crear modelo E-R

Bien, una manito...

Hoy le dí una leída más detallada y como ejercicio de la facultad es bastante complejo para desarrollar un modelo de datos. Hay muchos detalles que se infieren pero que no aparecen en la descripción, pero pertenecen al sistema.

Por suerte no hay mucha información-basura, cosa habitual en los TP. Han sido bastante piadosos (vieras las barbaridades que he tenido que resolver). Aún así, siendo tan largo, voy a tratar al menos de decirte algunas cosas:

1) Los empleados componen un sistema de jerarquía, compuesto de cuatro tablas: La tabla principal es Empelados, de la que dependen Administrativo, Inspector y Supervisor (la ortodoxia dice que los nombres de las tablas se expresan en singular).

2) Cliente compone una tabla separada. No está categorizado.

3) Existe una tabla que contiene las ofertas. Esa, más que ofertas, yo le pondría de nombre Solicitud o bien Presupuesto. Está vinculada a un Administrativo y al Cliente, y de ella depende otra denominada Solicitud_Item, que contiene los ítems a inspeccionar, si hay más de uno.

4) Se infiere la existencia de una serie de tablas : Normativa, la que contiene las normativas que deben cumplirse; Inspeccionable, para listar todos los elementos sometidos a normativas; Inspecionable_Norma, que relaciona ambos elementos. Inspeccionable está relacionada con Solicitud_Item, las otras se usan para verificación

5) Hay una tabla Orden_Inspeccion, relacionada con Solicitud e Inspector y de la que depende Items_Inspeccion.

6) Se infiere la existencia de una tabla HerramientaUsada y otra Herramienta, la primera de las cuales está relacionada con Orden_Inspeccion y determina qué herramientas está retirando el Inspector para su trabajo.

7) Existe una tabla ReporteInspección que se relaciona con OrdenInspeccion. No se indica que existe una discriminación del reporte por item solicitado, por lo cual a priori no se puede establecer si se requiere de una tabla ItemsReporte o no.

8) Existe una tabla Supervisiones_Inspector, relacionada con Supervisor e Inspector.

9) Se infiere la existencia de una tabla Acreditaciones_Inspector que se relaciona con Inspector.

10) Existe una tabla Suspension_Inspector, relacionada con Acreditaciones_Inspector, Supervisor e Inspector.

No queda claro de qué depende la periodicidad de las inspecciones, si de la normativa vigente o de la decisión del cliente. En un caso, el período está indicado en la normativa.; en el segundo puede estar en el ReporteInspeccion, el cual se puede usar de referencia para obtener el listado de inspecciones futuras a realizar.

Se puede llegar a inferir que exista algún tipo de entidades que defina la relación entre el cliente y la empresa. Eso puede dar lugar a Contrato, CuentaCorreinte o muchas otras más, pero en este punto no componen parte del sistema relevado.

Esto sería, más o menos a vuelo de pájaro, lo que se puede sacar del relevamiento que estás posteando.
Puede haber mucha información faltante y muchas tablas más que sean necesarias para el funcionamiento del sistema (los listados de ciudades, provincias, países, categorizaciones varias y muchas otras cosas se suelen poner como tablas fijas para evitar que los usuarios deban escribir -mal muchas veces- ciertos datos críticos).
Pero creo que por ahora alcanza para ver algo de la transformación de un relevamiento en modelo de datos.

Espero que te sirva.
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¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
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Última edición por gnzsoloyo; 19/06/2010 a las 07:28