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Antiguo 27/06/2010, 05:09
tortiman
 
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Respuesta: Ayuda para crear modelo E-R

Hola gnzsoloyo, he estado dandole vueltas a tus indicaciones pero hay cosas que no entiendo y hay otras que has pasado por alto, seguro porque soy novato en el tema. Te las indico en azul para ver si me las puedes aclarar. Un saludo.

Bien, una manito...

Hoy le dí una leída más detallada y como ejercicio de la facultad es bastante complejo para desarrollar un modelo de datos. Hay muchos detalles que se infieren pero que no aparecen en la descripción, pero pertenecen al sistema.

Por suerte no hay mucha información-basura, cosa habitual en los TP. Han sido bastante piadosos (vieras las barbaridades que he tenido que resolver). Aún así, siendo tan largo, voy a tratar al menos de decirte algunas cosas:

1) Los empleados componen un sistema de jerarquía, compuesto de cuatro tablas: La tabla principal es Empelados, de la que dependen Administrativo, Inspector y Supervisor (la ortodoxia dice que los nombres de las tablas se expresan en singular).

Aqui la clave primaria de las 4 tablas ¿como seria? y como estarian relacionadas la tabla Empleados con las otras 3.

2) Cliente compone una tabla separada. No está categorizado.

3) Existe una tabla que contiene las ofertas. Esa, más que ofertas, yo le pondría de nombre Solicitud o bien Presupuesto. Está vinculada a un Administrativo y al Cliente, y de ella depende otra denominada Solicitud_Item, que contiene los ítems a inspeccionar, si hay más de uno.

En este punto, cuando hablas de vinculacion estas diciendo que un administrativo puede realizar muchas ofertas(1:n) y que la Pk(primary key) de administrativo aparece en Solicitud,¿es correcto?. Cuando dices "de ella depende otra denominada Solicitud_Item", aqui ya me pierdo, no se que quieres decir con esto.

4) Se infiere la existencia de una serie de tablas : Normativa, la que contiene las normativas que deben cumplirse; Inspeccionable, para listar todos los elementos sometidos a normativas; Inspecionable_Norma, que relaciona ambos elementos. Inspeccionable está relacionada con Solicitud_Item, las otras se usan para verificación

Aqui lo que no entiendo es la tabla Inspeccionable_Norma. Ya que en la tabla Solicitud los datos a incluir son los procedentes de las tablas Normativa, Inspeccionable y Tipo_Inspeccion(tabla que tu no mencionas pero si aparece en el modelo). Estas tablas procederian, creo yo de atributos multivaluados.

5) Hay una tabla Orden_Inspeccion, relacionada con Solicitud e Inspector y de la que depende Items_Inspeccion.

Esta tabla tampoco la veo, no se que atributos podria tener. No tienes en cuenta una tabla Item, que es donde se guardan los datos de los elementos que se inspeccionan, y que es conveniente guardarlos para saber si los defectos se han corregido o no. Tampoco indicas la existencia de una tabla defectos, ademas no seria una tabla serian varias, ya que los defectos que tiene un coche no son los mismos que los de una grua. Edito: Y ademas un mismo coche hoy y dentro de 4 años pueden no tener los mismos defectos, con lo que tenemos un historico de defectos.


6) Se infiere la existencia de una tabla HerramientaUsada y otra Herramienta, la primera de las cuales está relacionada con Orden_Inspeccion y determina qué herramientas está retirando el Inspector para su trabajo.

7) Existe una tabla ReporteInspección que se relaciona con OrdenInspeccion. No se indica que existe una discriminación del reporte por item solicitado, por lo cual a priori no se puede establecer si se requiere de una tabla ItemsReporte o no.

Aqui no se lo que quieres decir

8) Existe una tabla Supervisiones_Inspector, relacionada con Supervisor e Inspector.

9) Se infiere la existencia de una tabla Acreditaciones_Inspector que se relaciona con Inspector.

10) Existe una tabla Suspension_Inspector, relacionada con Acreditaciones_Inspector, Supervisor e Inspector.

No queda claro de qué depende la periodicidad de las inspecciones, si de la normativa vigente o de la decisión del cliente. En un caso, el período está indicado en la normativa.; en el segundo puede estar en el ReporteInspeccion, el cual se puede usar de referencia para obtener el listado de inspecciones futuras a realizar.
La periodicidad depende de la normativa y si, en el ReporteInspeccion esta la fecha para obtener el listado de futuras inspecciones

Se puede llegar a inferir que exista algún tipo de entidades que defina la relación entre el cliente y la empresa. Eso puede dar lugar a Contrato, CuentaCorreinte o muchas otras más, pero en este punto no componen parte del sistema relevado.

Esto sería, más o menos a vuelo de pájaro, lo que se puede sacar del relevamiento que estás posteando.
Puede haber mucha información faltante y muchas tablas más que sean necesarias para el funcionamiento del sistema (los listados de ciudades, provincias, países, categorizaciones varias y muchas otras cosas se suelen poner como tablas fijas para evitar que los usuarios deban escribir -mal muchas veces- ciertos datos críticos).
Pero creo que por ahora alcanza para ver algo de la transformación de un relevamiento en modelo de datos.

Espero que te sirva.