Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/06/2010, 19:33
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: se peude eliminar campos en una bd

Cita:
no lo que me refiero es que cuando diseño mi bd tengo en algunos casos tablas que ya tienen anteriormete una relacion de 1:* y el de mucho ya ha ganado atributos de la tabla de 1 . pero luego esta tabla tiene otra relacion de 10:* con otra tabla pero en esta nueva relacion hay atributos q ya no son necesarios para esta nueva tabla quiero saber si es correcto eliminar atributos innecesarios
Nota previa: No existen las relaciones 10:N en el modelo relacional. Eso sería en todo caso una relación N:N con una restricción adicional impuesta al sistema, pero la cardinalidad se expresa de todos modos como N:N.

Ahora bien, el problema que te aqueja es que partiendo de un diseño consistente has pasado a un diseño inconsistente, posiblemente porque el diseño original no estuvo bien planeado.
El asunto es que si tienes una relación N:N entre dos tablas, esta genera una tercera tabla, la cual puede tener atributos que le son propios, pero solamente tiene lógica asignarle aquellos atributos que pertenecen a la relación en sí, y no atributos que le pertenezcan por definición a las otras dos tablas. Esto significa que si los atributos que le pasaste a la tercera tabla son propios de la instancia de la relación, es correcto, pero si lo hiciste para simplificar la lectura de datos, es un error, porque no le pertenecen y se están repitiendo en aquellos registros relacionados con el mismo registro de las otras tablas.
¿Se entiende la idea?
Lo que tienes que definir es si realmente esos atributos "pasados" de una tabla a otra le pertenecen por definición, o son agregados artificiales, y borrarlos donde no correspondan...
Mi sugerencia es que uses alguna CASE y recuperes el diagrama relacional de las tablas para verlo gráficamente. Suele ser más sencillo así.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)