Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/07/2010, 12:25
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda con restriciones on update on delete

Para eso se usa otras relaciones que están vinculada con la tabla de Stock, en la que se encuentran los productos y sus existencias en almacén.
Lo que se hace es crear una o más tablas vinculadas a los productos y que almacenen las variaciones de precios de compraventa de los mismos en forma histórica. De ese modo se pude saber, conociendo la fecha de presupuestación o emisión del pedido, cuál es el precio que correspondía pagar en ese momento.
Además, ese tipo de relaciones permite hacer balances donde se pueda compensar las variaciones del IPC (indice de precios al consumidor) de modo que los resultados sean fiables.

El problema del modelo tal como lo planeas es que para que se pueda hacer un análisis de resultados de ventas deberás contar con documentación extra, además de lo que está en la base de datos, o de lo contrario los números no cerrarán. En lugar de eso estas relaciones aportan los datos necesarios sin tener que agregar nada ni consultar nada que no esté en la base.

Es posible que esto te parezca demasiado complejo, y tal vez sea cierto, pero ten en cuenta que las bases de datos se diseñan no para el funcionamiento actual sino para dar soporte al funcionamiento en el futuro. Porque llegado el caso, el cliente no estará muy contento si por un cambio de planes de venta tienes que plantearle una migración a otro modelo de bases de datos... Con todo lo que eso implicaría.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)