Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/08/2010, 00:46
drankos
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 21
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ser autonomo es una ruina? alternativas

Cita:
Iniciado por solace33 Ver Mensaje
Estoy teniendo ingresos cada vez mas estables y había pensando en hacerme autonomo, pero he mirado en internet (se que hay miles de posts, pero ninguno me lo deja claro) y estos son los calculos que me salen:

vivo en España, si gano 1500 eur al mes:

si me hago autonomo pago:
248,35 euros/mes de base.
+ 18% de iva, ya que todo es programación y no tengo gastos debo pagar: 1500*0.18 = 270 eur
+ 20% (es un 20 o un 29.8 % ?) de IRPF descontando lo que he pagado de iva = (1500-270)*0.2 = 246.

total a pagar = 764.35 eur!!!!

en total me quedo al mes con 735.65 eur (esto suponiendo que la retencion del IRPF sea del 20%), es decir me roban mas de la mitad de lo que gano.

¿son mis calculos correctos?

Si son correctos me parece una pasada y me gustaría saber alternativas, porque prefiero vivir de la caridad a trabajar y que me roben la mitad de mi sueldo. Yo estaba dispuesto a pagar un 20-30% de mi sueldo pero no un 50%. Cuando trabajaba por cuenta ajena creo recordar que pagaba un 15-16% mensual y nunca declaré a hacienda y tenía paro, paga si estaba enfermo y un maximo de horas a la semana de trabajo, ahora que no tengo derecho a paro y si me pongo enfermo nada y trabajo las horas que necesite me van a sacar un 50%?

Una ayudita por favor.

Un saludo.

Hola, soy autónomo y es una putada en algunos momentos.

El tema es que debes de concienciarte que ganes lo que ganes debes de pagar la cuota todos los meses a finales ( sin falta ).

Luego, evidentemente todo el IVA que cobres, debes de guardartelo para que en las revisiones trimestrales puedas pagarlo sin sorpresas.

POr otra parte, evidentemente, has de pagar el IRPF con el " problema " añadido que es todo mano de obra, por lo tanto el 20 % no te lo quita nadie.

Ahora, si te vas a almorzar, cenar o comer, aunque sea con tu pareja, pilla factura. Reparaciones de coche, gasolina, tlf móvil, todo lo que puedas degravar para que el pago del IVA sea el menor posible ( total, eso no te lo devuelven ).

El IRPF son los pagos a cuenta, que el año siguiente te lo devuelven en RENTA ( si corresponde, claro está ).

Espero haberte ayudado.

Saludos