Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 18:27
opeth89
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ayuda con una consulta (UNION y ORDER BY)

Gracias por la respuesta!

No me dejan hacer subconsultas en el from, solamente puedo poner los nombres de las tablas que ya existen.

Lo que yo hice fue:

select j.juga_nombre, j.juga_apellido from jugador as j
union
select dt.tecnico_nombre, dt.tecnico_apellido from tecnico as dt
order by (??????????)

Lo que se que NO puedo hacer es (usar un alias en una subconsulta en el order by):

select j.juga_dni as dni, j.juga_nombre, j.juga_apellido from jugador as j
union
select dt.tecnico_dni as dni, dt.tecnico_nombre, dt.tecnico_apellido from tecnico as dt
order by (select sum(p.cantidad_puntos) from puntos where p.puntos_jugador=dni)

Esto no lo puedo hacer porque estoy usando union. Lo que quise decir con el post anterior es que en una consulta simple (sin union) sí que podría poder una subconsulta en el order by.

Como vos me pusiste arriba, en el order by debería poner la columna puntos y para poder hacer esto esa columna tiene que estar en los selects del union, pero no tengo que mostrar los puntos, solamente el dni, el nombre y el apellido de las personas.

No se si logro hacer entender lo que no se resolver. Digamos que el problema es que no se cómo ordenar todo ese conjunto de datos que me devuelve el union según un criterio que no aparece en ninguna columna de los select.
Este problema no lo tendría si no usara union, porque ahí sí que podría poner lo que quiera en el order by.

Pero como tengo dos tablas (jugador y tecnico), y cada una tiene los datos de los jugadores y los tecnicos respectivamente, creo que no puedo resolverlo sin un union.

Saludos y gracias!