Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/12/2010, 07:48
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Trocear campo varchar

Algunas veces han preguntado esto mismo, y en general el problema es que si bien se puede hacer una rutina que permita tomar las subcadenas, sucede que para usarlos debe forzosamente existir una regularidad en el contenido de la tabla que puede no cumplirse.
SI todos los registros tienen un sólo nombre y dos apellidos, no hay problema, pero ¿qué pasa si figuran dos nombres?, ¿o tres? ¿Qué pasa si pusieron un sólo apellido, o uno compuesto de dos o tres partes, como por ejemplo "Rodríguez y De la Puerta"? ¿Cómo haces un algoritmo que permita analizar todo eso?
En general el tema es que hay una parte de los nombres que pueden procesarse automáticamente, pero una gran cantidad de casos en los que debes hacer una validación manual... y no puedes evitarlo.

En general se trata de una metida de pata habitual cuando te inicias en las Bases de Datos. Muchos no se dan cuenta que los nombres jamás se ponen completos en un sólo campo, sino que nombres y apellidos van en campos distintos, siempre.
No te aconsejo que pongas dos campos para el apellido, si no es por un requerimiento estricto surgido del análisis del sistema, porque eso puede parecer una buena idea, pero no suele ser funcional atomizar así. A fin de cuentas, si buscas a un "Rodríguez Pérez", no tiene sentido poner ambos por separado. Lo único que logras es complicar innecesariamente las consultas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)