Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/04/2003, 10:23
fabiandiaz
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 514
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Exclamación Sobre el futuro del IP...

El futuro del IP:

Cita:
En 1957, la entonces Unión Soviética, lanza el primer satélite artificial de la tierra, el Sputnik. Es así, como los Estados Unidos, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA por sus siglas en inglés), se ve obligada a recuperar terreno en la guerra tecnológica que caracterizaba sus relaciones. Como producto de esto se crea en 1969 la red ARPANET, misma que años mas tarde saldría al mundo con el nombre que todos conocemos hoy en día: Internet.

Dentro de las características heredadas de ARPANET, Internet asimila toda una gama de reglas de comunicación que rigen la interacción entre las máquinas, sin distingos de fabricación, sistema operativo, ni idioma, llamados: Protocolos de Comunicación.

IPv4 o Protocolo de Internet versión 4 (por sus siglas en inglés: Internet Protocol versión 4) es el nombre del conjunto de protocolos que hacen realidad toda la diversidad de formas en las que nos es posible comunicarnos por Internet. Es gracias al IP que Internet existe, y gracias a la versatilidad y la facilidad de su configuración, que se ha convertido en un estándar de comunicación tanto para las redes que a diario de adhieren a Internet, como para las redes privadas de las empresas.

Dentro de Internet cada dispositivo conectado debe poseer una característica vital para poder comunicarse con todos los demás: "Debe poseer una Identidad".

Como todo concepto de identidad, la identidad de los dispositivos de Internet (servidores, máquinas de usuarios finales, dispositivos de comunicación, etc.) debe ser capaz de identificarlos de manera única, ya que la comunicación es posible solamente entre entes que poseen una forma única de reconocimiento. Dicha identificación se logra asignando a cada uno de los dispositivos de Internet la denominada "Dirección IP" que permite que sea posible el reconocimiento único de cada miembro.

Obviamente dicha asignación debe ser hecha por un organismo regulador (como sucede con números de identidad de cada ciudadano de cada país) que en el caso de las direcciones de Internet, es INTERNic (Internet Network Information Center).

Problema del IPv4
Básicamente las Direcciones IP del protocolo IPv4 constan de 32 bits, o sea, 32 dígitos binarios que permiten un promedio mundial de poco más de cuatro mil millones de direcciones. No todas son asignables a los dispositivos de Internet, por lo que la cantidad en un futuro no lejano, resultará insuficiente ante la demanda que cada día tenemos de los servicios de Internet, que en promedio anual duplica su tamaño e integra un nuevo anfitrión (host ó máquina de usuario final) cada 30 segundos.

Es así como el inminente agotamiento de las direcciones IP, aunado a los requerimientos de nuevas aplicaciones de audio y de video en tiempo real, necesitan un tratamiento especial por parte del protocolo IP. Además de la seguridad, cada día más importante por los conceptos de Negocios Electrónicos (e-business) y Comercio Electrónico (e-commerce) que comienzan a sentirse en Internet, han provocado la necesidad de un cambio en la manera de mediar las comunicaciones en las redes; Concepto nuevo denomindao IPv6.


IPv6 ó IPng
Las versiones del Protocolo de Internet que van de la 1 a la 3 que nunca se asignaron formalmente, la versión 4 que surgió desde finales de los años 70 como una forma robusta y confiable para intercambiar información, han precedido a la nueva versión de IP denominada IPv6 (IP versión 6) o IPng ( IP next generation). (1)

La nueva versión de IP (IPv6) liberada inicialmente para efectos experimentales, posee la característica de direcciones de 128 bits, que darán una capacidad de asignación de 3.4e+38 direcciones, garantizando con suficiente holgura, una dirección IP para cada ser humano.

Además de esta mejora sustancial en su número de direcciones asignables, de las cuales se dice que serán inagotables en un futuro previsible, la IPv6 proveerá mejoras en las transferencias de audio y video en tiempo real, soporte de asignación de recursos, provisión para la extensión del protocolo, opciones mejoradas y formato de encabezado flexible entre otras.

Finalmente, el nuevo siglo traerá consigo un nuevo protocolo de Internet: IPv6 ó IPng, un protocolo obtenido del estudio de las limitantes de la versión actual de IP y que promete incluir a un número inimaginado de personas dentro de los servicios de Internet que, para el siglo que está por llegar, será la forma de comunicación más importante que el siglo XX pudo heredarnos.
__________________
Fabián © All Right Reserved.