Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/01/2011, 04:38
digdig
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 26
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta Venta online desde Canarias a la península ¿debo cobrar el IVA o el IGIC? ¿Aduanas?

Hola, estoy pensando en montar un Comercio electrónico para ofrecer los productos de nuestra empresa familiar.

Por suerte o por desgracia vivo en Canarias lo cual puede ser una pesadilla debido al regimen fiscal especial del que "gozamos" y nos evita pagar el IVA. Esto, que puede parecer una ventaja, no lo es realmente ya que supone un coste añadido y retrasos por el tema de aduanas a lo que hay los costes extras de transporte por la distancia.

En la práctica la mayoria de tiendas no sirven pedidos a nuestras islas o si lo hacen es con precios y tiempos de entrega poco atractivos. En el peor de los casos incluso te cobran el IVA aunque no sea aplicable.

En este contexto, abrir una tienda de comercio electrónico en Canarias puede ser interesante al ofrecer al más de 2 millones de Canarios un servicio local, con tarifas y tiempos de envío razonables.

Ahora viene mi pregunta, al ser un negocio establecido en Canarias, si quiero vender en la península ¿debo facturar al cliente el IVA?. El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) entiendo que no debo cobrarlo porque no es de aplicación en la península.

Sobre el IVA he leido en algún lado que al no poder declararlo como empresa afincada en Canarias no debo cobrarlo y que sería el propio cliente el que lo debería pagar a Hacienda indicándolo en la declaración de la renta o algo así. ¿Es cierto esto o se le cobraría el IVA al cliente al pasar las aduanas?.

Los envío comerciales que salen de Canarias a la Península ¿pasan por aduanas y pagan DUAS como cuando se importa a Canarias?.


Saludos amigos, nos veremos mucho por aquí en cuanto ponga en marcha mi web.