Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/01/2011, 20:33
solovoy
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 1
Ordenar por 2 campos juntos

Estoy empezando a programar en PHP y para empezar quiero hacer una pagina que muestre letras. No es original, pero tengo ideas de varias cosas que quiero implementar asi quede completa y de paso aprendo varias cosas distintas.

Me encontre con un pequeño inconveniente que no se como sortear. Tengo una tabla de "artistas", donde tiene 2 columnas, uno con el nombre y la otra con el apellido. Si en vez de un artista es una banda, tambien esta en esa tabla pero con el campo apellido = NULL.

Lo que quiero hacer es mostrar en una pagina todos los artistas que estan en una misma letra. Entramos a la letra L y estan por ejemplo La Renga, Los Piojos, Led Zepellin, Leo Garcia, Luis Miguel, etc. Pero tambien quiero que esten aquellos que el apellido empieza con L, por ejemplo John Lennon o bandas que empiezen con La, El, Los, The, etc y el nombre con L como The Libertines. Entonces, la pagina tendria que verse algo asi:

La Renga
Led Zepellin
Lennon, John
Leo Garcia
Libertines, The
Los Piojos
Luis Miguel

Para extraerlos habia pensado en algo asi:

select * from artistas where name like "l%" or apellido like "l%" or name like "the l%" or name like "los l%" or name like "la l%" or name like "las l%" or name like "el l%"

No se si eso asi tan largo esta bien, o se puede resumir un poco. Y lo que no tengo ni idea es como ordenarlos.

Muchas gracias de antemano por la respuesta.