Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 31/01/2011, 00:48
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone

Yo creo que este tema de que si pantones o no, no se entiende a veces porque lo que no se entiende un poco (o mucho) es el sistema de impresión y la conversión de modelos de color, y los perfiles de color.

Lo que hagas depende de lo que necesites. Lo que necesites depende del diseño y del sistema de impresión y sustrato. El sistema de impresión y sustrato dependen del presupuesto. El presupuesto depende de las necesidades del cliente.

Dicho esto. Si tu libro va impreso en selección de color, al final de cuentas todo se immprimirá como selección de color. Puedes especificar un color como pantone, pero al final tendrás que tomar una decisión. Convertir colores directos a cuatricromía o no. Eso lo decides antes o lo decides después.

Si en la impresión se justifica imprimir la selección más un color directo, quizá metálico, quizá fosforecente, quizá porque la tipografía es pequeña. Qizá prque el cliente es muy estricto con su color corporativo. No lo sé. ¿Le vas a decir al cliente que hay que imprimir a 5 tintas? ¿Lo quiere o pide?, ¿le vas a dar la vuelta al impresor con esa tipografía pequeña porque su registro es malo?.
¿La imprenta es de una máquina de 4 cabezas? ¿es de 2, de 1?


Respuesta resumida: Si no tienes ni idea de todo esto... déjalo como pantone y a la salida les dices que se conviertan los directos a cuatricromía.

Esta conversión depende del perfil de color utilizado. Como dije antes, Swop, fogra, eurocoated...
Y como dije antes, puedes descargar la tabla de conversiones de pantone bridge del sitio de pantone, o confiar en los valores de tu programa indesign.