Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 03:16
moeb
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Solucion de virtualizacion

Un servidor con 12GB y quad core te sobra para virtualizar lo que pretendes. Obviamente con doble procesador mejor... y S.O. 64bits, obviamente.

El Active directory + Servidor de archivos no le pesa a un servidor (salvo que tengas el AD mal configurado o sobredimensionado). Lo que más ocupa es el propio S.O. windows (nada eficiente, en mi humilde opinión, con un montón de procesos innecesarios corriendo por defecto). Puedes desactivar servicios que no necesites para aligerarlo un poco más...

En mi experiencia, con una máquina buena puedes virtualizar hasta 4 servidores dependiendo del tipo de servicio.

El problema lo tendrías con aplicaciones que requieran mucho tiempo de proceso y disco (BBDD pesadas en Oracle o DB2, Servidor de terminales con más de 10 clientes simultáneos, servidor de SAP o SQL Server, etc).

Tú sabrás lo que necesita tu aplicación de gestión de contenidos, y el número de clientes simultáneos que vas a tener.

Virtualizar tiene sus inconvenientes... Y sus ventajas. Actualmente la mayor parte de los servidores van sobradísimos (mucho hardware tan sólo para mantener el Active Directory y exportar recursos compartidos)... Virtualizar es una buena solución.

Además, puedes mantener copia de tus máquinas virtuales y en caso de fallo en el servidor tendrías todos los servicios funcionando (incluso en máquinas separadas) en cuestión de muy poco tiempo.

VirtualBox se comporta bien en entornos corporativos. Personalmente prefiero instalarlo en Linux, pero eso ya es la eterna cuestión sobre que S.O. le parece mejor a cada uno... Y no entro.

Mi consejo es que pruebes. No sabrás si virtualizar es adecuado a tu entorno hasta que sepas cuántos recursos y en qué momentos necesita ese entorno.

Al final, lo importante, es el acceso a discos. Si tus discos no son SCSI o SAS y puedes invertir en algo, yo invertiría en eso.

--- EDIT ---
Por cierto... Si se te detuviese el servidor, y no dispusieses de una máquina adecuada, podrías colocar cada máquina virtual en un PC distinto, po rejemplo, y seguir dando el servicio (aunque el rendimiento no fuese exactamente igual) sin detenerlo... Es una de las cosas buenas que tiene virtualizar. Te hace independiente del hardware... Esa es mi opinión.